Barcelona

Sergi de Meià [2017]

Martes, Agosto 15th, 2017 | Barcelona, Restaurantes | No hay comentarios

Sergi de Meià es uno de los grandes valores culinarios de Barcelona. Un cocinero de los que enriquecen la oferta de la ciudad, tanto por su filosofía como por la pasión con la que la pone en práctica. Sin la atención mediática de la que gozan otros chefs de prestigio, Sergi dignifica como pocos una cocina catalana que, sin renunciar a técnicas actuales y a alguna que otra licencia contemporánea, recupera los sabores de la cocina tradicional, incluso clásica, de su tierra.

Restaurant Sergi de Meià  |  Barcelona

Restaurant Sergi de Meià | Barcelona

Hace años que Sergi dejó Monvínic para dedicarse a su proyecto personal, y su cocina se ha consolidado, sin tener que recurrir a platillos de moda ni a propuestas clónicas. Fiel a sus ideas, queriendo o sin quererlo, es abanderado del movimiento Slow Food y, sobre todo, defensor acérrimo del producto de proximidad y, por supuesto, de temporada, con el mérito de haberse sabido rodear de proveedores de gran calidad, apoyo fundamental para la ejecución exitosa de este concepto.

› Continue reading

Tags: , , , , , ,

Tunateca Balfegó

Lunes, Junio 12th, 2017 | Barcelona, Restaurantes | 3 comentarios

Hace años que Balfegó es un referente en la pesca y crianza de atunes. No son pocos los restaurantes que confían en su cuidadísima materia prima para sus elaboraciones. Desde hace unos meses, la empresa de l’Ametlla de Mar ha ampliado su actividad, acercándose directamente al consumidor final con La Tunateca.

Restaurant Tunateca Balfegó  |  Barcelona

Restaurant Tunateca Balfegó | Barcelona

La Tunateca Balfegó es el primer restaurante -o espacio gastronómico, como prefieren catalogarse-especializado claramente en atún rojo. De hecho, el flamante local de Diagonal es la punta de lanza de un proyecto que tiene la intención de irse expandiendo a otras ciudades, mostrando las bondades gastronómicas de esta cotizada especie y, de paso, aprovechando para hacer algo de pedagogía sobre el animalillo y su sostenibilidad.

› Continue reading

Tags: , , , , , , ,

Enoteca [2017]

Jueves, Junio 1st, 2017 | Barcelona, Hoteles, Restaurantes | No hay comentarios

Cada día valoro más la cocina que gira en torno al producto. El problema es que es un estandarte habitual de infinidad de restaurantes cuando, en realidad, no son tantos los que predican con el ejemplo. La de Paco Pérez, si se quiere con muchos otros adjetivos en medio -marinera, atrevida, moderna-, sí es alta cocina de producto.

Restaurant Enoteca (Hotel Arts)  |  Barcelona

Restaurant Enoteca (Hotel Arts) | Barcelona

Y si esto ya se nota en Miramar, su buque insignia de Llançà, esta característica es aún más nítida en la Enoteca del Hotel Arts, donde se modera el nivel de atrevimiento -una concesión a su ubicación, sin duda, además de la preservación de las novedades para la casa madre-.

El entorno luce, para qué negarlo, aunque desconcierta un poco la entrada del hotel, un vestíbulo con dos ascensores, pero sin una recepción visible hasta llegar al primer piso. Llegados a este punto todo es más fácil. Un largo pasillo nos acerca a la preciosa sala de la Enoteca. Y aquí sí, primera interacción de la noche con la amabilísima recepción del restaurante.

› Continue reading

Tags: , , , , , , , , ,

Dos Pebrots

Martes, Mayo 23rd, 2017 | Barcelona, Restaurantes | No hay comentarios

En el Raval, a escasos 100 metros de su primer proyecto, Albert Raurich maneja su segunda propuesta, Dos Pebrots, un concepto aún más peculiar que la premiada fusión asiática de Dos Palillos, consolidada desde hace casi una década como una de las barras más cotizadas de la ciudad.

Restaurant Dos Pebrots  |  Barcelona

Restaurant Dos Pebrots | Barcelona

Dos Pebrots no tiene nada de asiático. Tampoco encaja en cocina fusión. La definición de su filosofía está más cerca de la recuperación y, con mucho respeto, reinterpretación de culinarias históricas. La cocina de Raurich viaja ahora por el Mediterráneo pero, principalmente, por el tiempo, investigando en los recetarios más reconocidos de nuestros antepasados, cercanos o incluso muy, muy lejanos. › Continue reading

Tags: , , , , , , , ,

Topik [2017]

Miércoles, Mayo 17th, 2017 | Barcelona, Restaurantes | 2 comentarios

El Topik de Adelf Morales es de esos restaurantes que merecen visitas regulares. Más de lo que las hago yo, sin duda, pero la buena oferta de Barcelona, y mi afán de visitar lugares que no conozco, sean novedad o no, me hace perderme buenas sesiones en estos locales que, sin ningún esfuerzo, podría convertir en restaurantes de cabecera.

Restaurant Topik  |  Barcelona

Restaurant Topik | Barcelona

Además de su buena mano en los fogones, Adelf tiene el mérito de haber sido uno de los pioneros en Barcelona -ya lo hacía en Cinc Plats- en incorporar influencias asiáticas a su cocina, bagaje adquirido en un periplo de tres años por tierras niponas. Hoy, esta fusión, es algo que no solo se ha normalizado, sino que está de moda, habiendo pasado de lo exótico a lo cosmopolita. Pero lo importante no es el adjetivo que se le ponga, sino que se haga con criterio, y aporte valor a la propuesta culinaria.

› Continue reading

Tags: , , , , , ,

Don Giovanni [Calderón]

Lunes, Abril 24th, 2017 | Barcelona, Hoteles, Restaurantes | No hay comentarios

Don Giovanni me parece uno de los mejores italianos de la ciudad. No es, eso sí, ese restaurante gastronómico al que uno va a descubrir las nuevas creaciones de la temporada. Más bien al revés. Estoy seguro de que la mayoría vamos allí esperando volver a disfrutar de uno de nuestros viejos conocidos o, como alternativa, decantarnos por aquella opción de la carta en la que ya nos habíamos fijado en anteriores visitas.

Don Giovanni (Hotel Calderón)  |  Barcelona

Don Giovanni (Hotel Calderón) | Barcelona

En esta ocasión la novedad era la ubicación. Aunque llevan casi un año abiertos aquí, aún no había pasado por su local de Rambla de Catalunya. Y es que Andrea Tumbarello, innato emprendedor milanés, ha ido ampliando sus redes, instalándose también en el Hotel Calderón, duplicando así su presencia en la ciudad, tras su primer local, también bajo techo hotelero, también NH, en el Constanza de Déu i Mata.

› Continue reading

Tags: , , , , ,

Kuai Momos

Lunes, Abril 10th, 2017 | Barcelona, Restaurantes | 2 comentarios

Momos es el proyecto personal de Jordi Brau. Un proyecto fruto del bagaje gastronómico adquirido en su amplio recorrido por tierras asiáticas. El resultado, una selección de platillos resultones de diferentes culturas y cocinas, ligeramente adaptados al paladar occidental, a disfrutar en un espacio acogedor, algo apretado -que no incómodo-, cuyo éxito del boca en boca le permite llenar sus dos turnos de cenas, incluso en laborable y en competencia con el fútbol.

Restaurant Kuai Momos  |  Barcelona

Restaurant Kuai Momos | Barcelona

Momos está en Gràcia y se nota. Público mayoritariamente joven pero sin pasarse, ambiente con punto canalla, incluso tabernario, en el buen sentido, y espacios aprovechados, incluso en altura. El trato del personal, cercano, distendido, también pega. Hasta la iluminación, aunque eso ya es más propio de la tipología del local.

› Continue reading

Tags: , , , ,

Disfrutar [2017]

Viernes, Marzo 24th, 2017 | Barcelona, Restaurantes | 2 comentarios

Disfrutar es uno de los restaurantes del momento. Desde que Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas se afincaron en el Eixample barcelonés, las distinciones se han ido acumulando, literalmente, en la repisa de la entrada del restaurante. Dos soles Repsol, la estrella Michelin -con el inmediato clamor por la segunda, que aquí somos muy dados a eso-, el Mejor Nuevo Restaurante de Europa en la recién llegada OAD de Plotnicki, o el Mejor Restaurante de Barcelona de 2016 en la jovencísima guía Macarfi son, en apenas dos años, un bagaje muy difícil de igualar.

Rest

Restaurant Disfrutar | Barcelona

Los últimos tres jefes de cocina de elBulli han potenciado el punto de descaro que ya lucía su proyecto Compartir en Cadaquès -lucía y luce, que sigue en plena forma, estrenando libro estos días-.  Disfrutar ha subido un peldaño en el nivel de complejidad técnica y, sobre todo, en la valentía del formato degustación, de los llamados largos y estrechos. Un riesgo que se lleva mejor con la red del aval culinario y creativo de un trío que tiene mucho que contar.

› Continue reading

Tags: , , , ,

Enigma

Domingo, Febrero 26th, 2017 | Barcelona, Restaurantes | No hay comentarios

Parecía que nunca llegaría el momento, pero todo llega. Enigma, el nuevo y, con diferencia, más ambicioso proyecto de Albert Adrià bajo el manto de los hermanos Iglesias, ha visto la luz. Atrás quedan meses, muchos meses, de planificar y replanificar. Y es que el producto final ha ido adquiriendo una dimensión enorme. Y no me refiero a la física, que también, sino más bien a la gastronómica… o metagastronómica, ese nuevo concepto que da más miedo que un manual de cocina molecular en manos de un cocinero con más pretensiones que criterio.

Restaurant Enigma  |  Barcelona

Restaurant Enigma | Barcelona

Los asiduos al blog apreciarán una reducción en el número de imágenes del post, que habitualmente cubre la totalidad de los platos de la crónica, pero piden moderación en la divulgación de las mismas, así que me limitaré a una muestra de ellas y en un encuadre más cerrado y enigmático que de costumbre.

De hecho, aunque vaya en contra del propósito de este cuaderno, recomiendo a aquellos que tengan una reserva a corto plazo que, para evitarse spoilers, no continúen con esta lectura. Y es que la experiencia en Enigma, más allá de una brutal sesión de alta gastronomía -que no solo cocina-, tiene un componente lúdico que, sin duda, se ve acrecentado por la sorpresa.

› Continue reading

Tags: , , , , , , , , ,

A Tempo

Miércoles, Febrero 22nd, 2017 | Barcelona, Hoteles, Restaurantes | No hay comentarios

Ya son cuatro las propuestas de Jordi Cruz en la ciudad. Todas ellas, con el nexo de la ubicación bajo un techo de los hoteles del empresario Josep Maria González Simó. Así, además de su cuartel general de Pedralbes, el estupendo Àbac, y su también estrellado Angle en el Hotel Cram, el televisivo chef amplía su línea más relajada, iniciada en el Tens del Born, con este A Tempo, bistrot desenfadado con una carta repleta de reinterpretaciones atractivas de platos populares de diferentes recetarios.

Restaurant A Tempo  |  Barcelona

Restaurant A Tempo | Barcelona

A Tempo ocupa el espacio que, meses atrás, dejara libre Paco Pérez y sus incomprendidos arroces -me cuesta entenderlo, de verdad- en el Hotel The Mirror. Solo unos retoques en el envoltorio, que la sala ya lucía. Algunas imágenes de cine negro de los años 20 y uniformes en consonancia, aunque no acabo de ver la relación de la temática con la propuesta gastronómica.
› Continue reading

Tags: , , , , , , , ,

Search

Archivos

  • Últimos comentarios