Can Boneta

sábado, enero 31st, 2015 | Barcelona, Restaurantes

A Can Boneta, gastrotaberna en toda regla, su decena de mesas le bastan para demostrar que un local pequeño, en plena calle Balmes, puede hacer las cosas bien y a buen precio. Eso sí, es más fácil si detrás hay buenas ideas, buen producto y, a su servicio, la técnica.

Restaurant Can Boneta  |  Barcelona

Restaurant Can Boneta | Barcelona

La cocina, de apenas 4 metros cuadrados, es territorio de Joan Boneta, un arquitecto transformado en cocinero tras descubrir su vocación tardía y atreverse a dar el salto rozando los 50. Visto lo visto, celebramos su disidencia. Y más, al repasar la columna de la derecha de su carta colgante. Con una excepción, todo por debajo de los 10 euros.


Vale, recurren a algunos clásicos que ya parecen requisito de la licencia de restauración -lo sé, lo critico y luego pido las croquetas…-, pero no escatiman en buenos guisaditos, reivindican las tablas de quesos y embutidos -¡ojo, ni mucho menos de cualquier elaborador!-, le dan un aire nuevo a la mayoría de sus propuestas, y hasta se atreven con un apartado de bikinis, que marco para más adelante.

Incluso reinventan el menú de mediodía, en lo que ellos llaman su fórmula, compuesta por 3 tapitas fijas y un plato del día a escoger entre dos. Cada mañana lo publican en twitter, así que no hay excusa si no es de tu agrado.

Es martes por la noche y, a pesar de que solo tenían reservadas 3 mesas, el local está hasta los topes de extranjeros guiados por hoteles y paseantes casuales -o no tanto, empiezo a creer-. Por el camino, paso por algún estrellado cercano que no completa el 50%.

Lo dicho, ahí van las croquetas de pollo. Buenas, de las de más pollo que bechamel, aunque destacar en este arte en Barcelona empieza a ser una tarea realmente complicada.

Tan divertida como eficaz, la tortilla de patata y cebolla con butifarra blanca, en un curioso formato de blini que resulta mucho más mullido y jugoso de lo que uno se imagina al verlo. Y bien por el pequeño crujiente de las escamas de sal. Gran bocado.

El plato goloso de la noche, un muy buen pulpo, en trozos pequeños, con crema de patata, pimentón y cansalada crujiente. Dignísimo pan de coca para limpiar el plato.

Pulpo  &  Tortilla de patata y butifarra

Pulpo & Tortilla de patata y butifarra

Gusta también el chorizo de buey -sí, sí, de carne de buey- y con cebolla agridulce. El televisivo Pep Nogué tiene mucho que ver en la gestación de Can Boneta, ya que Joan fue alumno suyo en BellArt y participó activamente en la línea culinaria del local. Por si fuera poco, el buey, también es suyo.

De los guisadets, dejamos la sepia estofada a la bruta para la próxima incursión, pero no el rabo de vaca vieja -bien, no hace falta llamarlo toro si no lo es- con una salsa de ratafía que le da un ligero matiz dulzón sin empalagar en absoluto. La cocción, probablemente a baja temperatura, otro acierto.

Chorizo de buey  &  Rabo de vaca vieja

Chorizo de buey & Rabo de vaca vieja

Ya al vuelo, añadimos la tabla de quesos, todos catalanes y de pequeños elaboradores, cubriendo bien el rango de intensidades y cada uno de ellos con su correspondiente contraste dulce. Eso sí, hay que pensar algo para mejorar afinación y punto de temperatura.

En los dulces, el satisfactorio Pijama 2.0 lo componen un pequeño flan de té matcha, la crema con melocotón en almíbar y un resultón helado de tortell.

Tabla de quesos  &  Flan de té matcha

Tabla de quesos & Flan de té matcha

Para regarlo, Puntiapart 2012 (La Vinyeta), un Empordà con un año de barrica. Mayoría de cabernet sauvignon y el matiz del samsó para dar elegantes tostados y no poca fruta. Como resultado, un vino intenso, potente y sabroso, incluso largo, al que podrían haberle sentado bien un par de grados menos.

Con agua pero sin cafés, unos más que correctos 31 euros por cabeza. En ese segmento y en su estilo me parece, probablemente junto a Capet, de las opciones más interesantes que he visitado últimamente. Me guardo en pendientes ese menú de mediodía a 11,50 euros del que todos hablan, escogiendo, a ser posible, los celebrados macarrones con ragú de ternera.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , ,

2 Comments to Can Boneta

Hi vaig anar fa un parell de setmanes al migdia i vaig tastar el menú.. Correcte, però no li vaig trobar res a destacar en relació a molts menús de l’Eixample i amb la pega de poca varietat per triar i taules molt juntes…

Vull dir que sense haver menjat malament, no queda pas a la meva llista de menús de migdia.

Potser provi algun dia al vespre… però em costa d’entendre tant soroll mediàtic que ha originat i tothom so excited amb Can Boneta i destacant que el cuiner és arqitecte, cosa que no li veig massa el «què».

El que si està clar és que és un arquitecte amb gran capacitat per les RR.HH.. 😉

Salut!!

Dani | Estocomo
1 febrero 2015

Hola Ricard !

Em fa l’efecte que el tema mediàtic l’ha portat més el nom del Pep Nogué que els propis germans Boneta. I respecte a l’anècdota de ser exarquitecte, doncs no passa d’això, d’una petita referència a la procedència del cuiner. No té cap valor gastronòmic, però sí li atribueixo el valor de ficar-se en un embolic com aquest a una edat poc habitual.

En quant a temes de cuina, a mi sí em va fer el pes la relació qualitat-preu. Tècnica, bon producte, algunes idees noves (siguin d’ell o del Pep, això ho desconec), però no et puc rebatre sobre el nivell del menú de migdia, ja que només tinc la informació del concepte, un parell de referències d’amics i el que he llegit en els blocs que segueixo habitualment. Suposo que aprofitaré que no el tinc massa lluny de la feina per passar-me un dia i investigar més…

Salut !

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios