Yakitoro

viernes, octubre 16th, 2015 | España, Restaurantes

Estuve en el Nodo de Alberto Chicote hace ya unos cuantos años. Lucía una cocina vistosa y atrevida, en aquella época incluso más que sus camisas. Me gustó, y mucho, a pesar de que por entonces se permitían torturas como a la que fuimos sometidos por un imperturbable fumador compulsivo en una mesa cercana -demasiado, por cierto-.

Restaurante Yakitoro  |  Madrid

Restaurante Yakitoro | Madrid

Yakitoro también es vistoso, pero es otra historia. Superado ya el año de vida, su concepto muy distinto, basado en las parrilas japonesas. Las brochetas son aquí las grandes protagonistas, aunque interpretadas -o reinterpretadas- muchas de ellas con producto autóctono. La mano de Chicote, innegable, se aprecia en la precisión en los numerosos guiños, no solo orientales, sino a otras cocinas internacionales.


El espacio, generoso en metros y luz natural, se compone de un buen número de mesas largas de madera, desnudas de mantel y con un cajetín central refrigerado a base de abundante hielo -ojo, hay que revisar los problemas de condensación-. En él, se muestran algunas cervezas a modo de eficaz escaparate y, aún mejor, se mantienen frías una vez abiertas. Y lo cierto es que no viene nada mal en algunas zonas de la sala, ya que en aquellas mesas que se encuentran cerca de las parrillas -Josper, por cierto, vaya tirón esta marca de Pineda de Mar- se nota la proximidad de las brasas. Don’t panic, lejos del nivel de escaldado de pestañas del sumiyaki barcelonés Carlota Akaneya.

Pero entrados ya en materia, muy buenas las verduras de temporada escabechadas en casa. Cada día soy más fan de los encurtidos y escabeches, y es que están creciendo de forma notoria en cantidad y calidad estos últimos años.

Superan también la prueba los boquerones fritos en tempura, aunque el goloso aderezo de ñoras dulces obliga a darse prisa con el peculiar miniespeto si se quiere preservar el efecto crujiente del fino rebozado.

Cervezas  &  Verduras escabechadas

Cervezas & Verduras escabechadas

En el pez mantequilla, por propia naturaleza, el animalillo cede el protagonismo al curry rojo. También en buen punto de fuego, aunque en conjunto quizás el más soso de los elegidos.

Magnífico el tataki de atún con ajoblanco, un superclásico de Alberto. Receta mítica heredada de su época del Nodo. Sedoso, muy gustoso… el mejor. No nos atrevimos, pero mereció bis, así que a modo de desagravio lo mando a la foto de cabecera.

Pez mantequilla  &  Boquerones

Pez mantequilla & Boquerones

Llega más producto, con la dignísima butifarra fresca con cebollino, muy jugosa y bien marcadas las notas de carbón.

No hubo en esta escapada madrileña el pertinente bocata de calamares, pero sí hubo yakibokata de chipirones, su versión en manos de Alberto, en un esponjoso bollo chino al vapor, con tomate, allioli y cebolletas. El cefalópodo, de tamaño más medio que pequeño y de considerable tersura. Muy conseguido.

Ensalada de escarola  &  Yakibokata de chipis

Ensalada de escarola & Yakibokata de chipis

Para desengrasar, fresca ensalada de escarola y granada -en plena temporada y se agradece, que además de cerca de los Josper, hace calor en Madrid- con salsa más ácida que dulce de yogur -también se agradece-.

Llegan algo tarde los llamados en carta acompañamientos, aunque seduce especialmente el boniato asado denkagu miso con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Josper  &  Butifarra

Josper & Butifarra

Y el arroz blanco, aliñado con sabores de oriente, en una buena combinación de jugos y especias que nos llegó por separado, por petición expresa, para aplicar a nuestro gusto.

Refrescamos paladares -y demás- con la sencilla macedonia de sandía, melón, lichis -poco- y jarabe de cardamomo.

Arroz  &  Boniatos

Arroz & Boniatos

Los churros con chocolate, en ración moderada -un par de ellos-, nada aceitosos y, por tanto, mucho más ligeros de lo habitual -¿horno en lugar de freidora?-.

El yakitoro de marsmallow, en cambio es, literalmente, la bomba, solo apto para los que, como yo, de vez en cuando necesitamos más un subidón de azúcar que un postre complejo.

Churros  &  Marshmallows

Churros & Marshmallows

En el apartado líquido, una cerveza Kirin Ichiban, una copa de Kerpen Collection 2013 (Mosel Saar Ruwer), y mucha agua, con y sin gas, servidas en jarra grande.

Ni es Nodo ni lo pretende, pero la imaginación de Alberto -presente en el local- sigue generando buenos bocados de fusión. Y ojo, a precios más populares que la cola que se forma a la entrada, que la minuta no alcanzó los 20 euros por cabeza.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios