Bobo Pulpín

jueves, julio 21st, 2016 | Barcelona, Restaurantes

Bobo Pulpín es el último -por ahora, que Bellavista está al caer- de los proyectos del grupo de los prolíficos hermanos Iglesias (Rías de Galicia, Tickets y un largo etcétera). A modo de spin-off de la rejuvenecida Cañota, este céntrico local, justo a las espaldas de la Catedral, toma prestada alguna de las elaboraciones de la casa de tapas de la calle Lleida, le añade algunas más -Rafa Morales ha trabajado en la carta de esta pulpería 2.0- y, por supuesto, otorga el protagonismo que su nombre augura al cefalópodo más famoso, con permiso de sepias y calamares.

Restaurant Bobo Pulpín  |  Barcelona

Restaurant Bobo Pulpín | Barcelona

Ubicados en un cómodo salón interior, ante la atenta mirada de un Bobo Pulpín de dimensiones de parque temático, el perfumado vermut Iris de De Muller alivia los rigores de una tarde-noche calurosa. Mientras, vistazo rápido a la carta, tan colorista como el local, y pertinente selección de algunos de los hits.


Buen inicio con los chicharrones. En lonchas finas, suave adobo y gotas de limón al gusto. Al estilo de Casa Manteca, reza la carta. Tendré la oportunidad de ratificarlo este verano, pero lo cierto es que aún no he tenido el gusto de pasar por la mítica taberna gaditana, así que poco puedo comparar. En cualquier caso, me conformo con encontrar la calidad de la panceta ofrecida aquí, elaborada precisamente en Cádiz y comercializada por La Cala, marca de conservas gourmet de Albert Adrià.

Convencen también las puntas de espárrago blanco, tiernas y de tamaño considerable, recubiertas de acertada mayonesa de ají con notas de cilantro.

Chicharrón  &  Espárragos

Chicharrón & Espárragos

Celebro volver a ver los langostinos en una carta, más allá de las socorridas tempuras y rebozados variopintos. Aquí llegan sus colas bien cocidas, en agradable textura, y acompañadas de un correcto dúo de salsas, tártara y rosa al whisky.

Las croquetas de jamón ibérico y rebozado de panko son viejas conocidas de La Cañota. Y un seguro. Croquelona, como dice Pau Arenós, sigue fuerte.

Langostinos  &  Croquetas

Langostinos & Croquetas

¡Pero estamos en Bobo Pulpín, que se note! ¡Marchando un par de pulpo! Y nos llega el cefalópodo en 2 de las 5 elaboraciones de la carta, todas ellas influenciadas por algunas de las cocinas de moda. Aparece primero la variante coreana, con kimchi -¡claro!- y un notable pepino encurtido, que ahora mismo me cuesta poco imaginar en rodajas, haciendo mejor una buena hamburguesa. La cuestión es que el invento funciona, y bien. De hecho, es una de las aplicaciones más acertadas que he probado del kimchi como aderezo. Ayuda, sin duda, la buena cocción del animalillo. Es básico que no esté duro, pero tampoco me gusta que llegue a la flacidez extrema.

Un punto más de picante -calma, regulable por el comensal en salsa anexa- para el pulpo mexicano, con mole, costilla y cebolla encurtida. Con las tortitas de maíz aparte, la idea es prepararse uno mismo el taco, aunque conviene hacerlo sin escatimar en pulpo, para que las notas dulces del maíz no predominen sobre el animalillo.

Pulpo mexicano  &  Les Terrasses

Pulpo mexicano & Les Terrasses

Probamos un par de postres. Ninguno a destacar especialmente, aunque correctos ambos, tanto el chucho de crema -tal vez algo frío, pero apenas aceitoso-, como el brazo de gitano de café, muy suave, apto incluso para los poco cafeteros.

Chucho  &  Brazo de gitano

Chucho & Brazo de gitano

Un día es un día y elegimos vino del apartado para ocasiones especiales. Les Terrasses, para mí, lo es. Aunque no alcanza, al menos en mi humilde opinión, el soberbio nivel del actual 2014, Les Terrasses 2013 luce como el magnífico Priorat de Alvaro Palacios que es.

Con invitaciones al vermut y a un chupito final, la nota se cierra con 100 euros para dos personas, teniendo en cuenta que 42 son del vino. Y ojo, que la botella en cuestión alcanza los 30 en tienda, así que un margen muy correcto para lo que corre por ahí.

La buena cadencia de platos y el alegre servicio de nuestra camarera, ya con la experiencia del grupo Iglesias en el Espai Kru -palabras mayores-, completan una buena noche.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios