Estocomo, un Blog Vivant del Via Lliure!

viernes, mayo 12th, 2017 | General

Estocomo ha debutado en la radio de la mano de RAC1, en el magazine matinal Via Lliure y, concretamente, en sus Blogs Vivants, un pequeño espacio gastronómico que cuenta cada sábado con la presencia de diferentes bloggers.

Estocomo en Via Lliure  |  RAC1

Estocomo en Via Lliure | RAC1

El pasado día 6 tuvimos el placer de hacer una colaboración, proponiendo una selección de restaurantes que basan su cocina en pescado y marisco. Atendiendo a su invitación -con ilusión, para qué negarlo-, llevamos nuestra lista de favoritos, intentando abarcar una amplia tipología de estilos y de rango de precios.


Como muchos sabréis, nuestro principal ámbito de acción es Barcelona, pero los oyentes se encargaron de aportar otros locales de toda Catalunya. Dejo el enlace para ver la lista completa. De paso, también un vínculo con el audio completo del espacio (20 minutillos, don’t panic!).

Y ya que estoy, por si puede resultar de interés, dejo también algunos de los apuntes sobre las recomendaciones aportadas.

Para ocasiones especiales

Espai Kru / Rías de Galicia (Lleida, 7)

Binomio con contraste de estilos en un mismo local de los hermanos Iglesias. La versión tradicional, el Rías de Galicia, ubicado en la planta cero, luce su espléndido género que le ha otorgado, durante no pocos años, la fama de ser la marisquería de más nivel de la ciudad. Servicio clásico y carta en esta dirección, a pesar de la ligera evolución de estos últimos años, probablemente motivada por el éxito de su vecino del primer piso. Carta de vinos muy amplia y de alto nivel, incluidas grandes añadas de algunos clásicos de renombre.

Recomendamos: Navajas a la plancha; Espardenyes salteadas; Sopa de pescado y marisco; arroz con nécora, Suquet de rap; lamprea guisada; Tronco de turbot a la brasa; selección de quesos (a cargo de Vila Viniteca)

Subiendo al primer piso, Espai Kru, una nueva forma de entender y disfrutar el concepto de marisquería, que pronto cumplirá 5 años. Elaboraciones más informales y actuales, con influencias de culinarias asiáticas y latinoamericanas, y enorme protagonismo del producto crudo o semicrudo, con marinados precisos y aliños delicados, en combinaciones imaginativas pero coherentes. El resultado, un despliegue de texturas y sabores tan diferentes como equilibrados. No se renuncia al fuego, aunque queda reservado para algunas propuestas. Carta de vinos simplificada, en buena combinación con su oferta sólida, se refuerza con la alternativa de la coctelería. Precios también más actuales, inferiores a los del Rías.

Recomendamos: Almejas con sorbete de apio y lima, gambas al ajillo (sobre salsa americana del jugo de sus cabezas; ostres con ponzu y caviar de salmón; tartar de toro y pescado blanco con salsa de miso; lubina a la donostiarra (en carpaccio tibio); achoas con pimientos asados y queso manchego; steak tartar, jurel en sashimi marinado en vinagreta suave de setas

Estimar (Sant Antoni de Sombrerers, 3)

Proyecto de Rafa Zafra, chef sevillano de extensa experiencia en alta cocina. Actualmente, combina su tiempo con el proyecto Heart Ibiza, capitaneando este pequeño espacio del Born, a pocos metros de Santa Maria del Mar, acogedor, con el género a la vista, casi como en una pequeña parada del mercado, con piezas de auténtica excepción. Los genes andaluces de Rafa le facilitan el don de la buena fritura, pero es solo la punta del iceberg, ya que su amplio bagaje en cocinas como las de Arzak, Arnolfo, La Terraza del Casino, Calima… y, sobre todo, en la Hacienda Benazuza (elBulliHotel, donde es jefe de cocina y se empapa del gran recetario de elBulli), le dota de amplios recursos técnicos y creativos. Su pareja, Anna Gotanegra (5ª generación vinculada con el pescado del Port de Roses), gestiona la sala y garantiza el éxito del casting de la materia prima. Local de proximidad, y no solo en el producto.

Recomendamos: Carpaccio de cigalas con cebolla caramelizada (mítico de elBulli de los 90); ostras en salsa verde; chipirones a la plancha con mayonesa de yuzu; gamba roja (XXL); pastel de queso; torrija coulant

Marea Alta (Av. Drassanes, 6)

Propuesta del todo terreno Enrique Valentí, cocinero, director de sala y, sobre todo, emprendedor, creador de otros proyectos con personalidad en la ciudad estos últimos años (Casa Paloma, Chez Coco, BarBas, Solomillo). En la cocina, dos buenos fichajes: Arthur Sotto e Hideaki Yoshioka. En lo alto de la Torre Colón, con vistas de impacto y perspectiva de 360º. Interiorismo actual con temática marinera. Como la cocina marinera de amplio espectro con hincapié en los sabores. Mucho peso en las brasas, donde brillan ejemplares grandes a compartir, al mejor estilo del referente Elkano (Getaria). Destacan también los guisos marineros. Postres asesorados por EspaiSucre. En el piso inferior, el Marea Baja, con coctelería y sangrías de autor.

Recomendamos: Mejillones en escabeche; sardinas al espeto; tartar de bonito; lenguado a la brasa; capipota de bacalao con ortiguilla y garbanzos; espardenyes guisadas al txakolí; cheesecake de idiazábal con peras; pastel de almendras con espuma de amaretto y sorbete de albaricoques; xuixo con crema de carajillo de ron.

Precio medio

Tunateca Balfegó (Av. Diagonal, 439)

Se definen como el primer espacio del mundo dedicado en exclusiva al atún rojo. Balfegó, prestigiosa empresa de L’Ametlla de Mar dedicada a la crianza de atunes, ha abierto un esplendoroso local en la cotizada esquina de Diagonal-Muntaner. La carta, con obvio protagonista: el atún, en sus diferentes cortes y elaboraciones varias. El recetario, bajo la dirección de cocina de Pere Lladó, cuenta con dos destacadas asesorías: Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), para las preparaciones más japonesas; y Marc Miró (La Llotja), en la parte mediterránea.

Recomendamos: sashimi/nigiri/uramaki de atún; ensaladilla rusa con morrillo confitado y mayonesa de médula; biquini de ventresca con mozzarella; parpatana glaseada con hinojo, lima y piparra; consomé al aroma de miso y albóndigas de carrillera de atún.

La Lubina (Viladomat, 257)

El concepto que todos tenemos en mente del restaurant-marisquería de los 80-90, con el mérito de mantenerse durante muchos años a buen nivel. Sala sobria, con más luz de la que acostumbran a tener los locales del Eixample. Carta tradicional, que se ha mantenido prácticamente invariable desde hace varias décadas. El acierto es aún más seguro si nuestra elección de basa en las opciones cantadas fuera de carta.

Recomendamos: Lubina a la sal; bacalao confitado con cebollas; marisco del día a la planxa (almejas, espardenyes, navajas).

La Mar Salada (Pg. Joan de Borbó, 58)

Cocina marinera de la Barceloneta. Buen producto y gran honestidad en las elaboraciones, mayoritariamente  tradicionales, con ciertas licencias actuales. Arroces fantásticos, con fondos muy trabajados y de potencia medida. A destacar, el detalle de proporcionarte, por iniciativa propia, un tupper con el sobrante.

Recomendamos: Buñuelos de bogavante; navajas con panceta, piñones y salsa de asado; arroz con gambas de la Barceloneta; coca de sardina ahumada con cebolla, foie y manzana; calamares a la romana con mayonesa de lima, flan de café.

Gouthier (Mañé i Flaquer, 8) / Joel’s Oyster Bar (Plaça Sant Josep Oriol, 13)

Dos buenas opciones para ostras y platillos. Gouthier dispone de ejemplares de diferentes procedencias y calibres. Para llevar o para tomar allí, aliñadas con sus salsas o al natural. En los platillos, sencillos pero resultones, la incorporación de Pedro Asensio (Bodega 1900) ha reforzado el nivel de la oferta, en la que aún tiene peso el producto en conserva de calidad. La tranquilidad de su terracita es otro de sus encantos. En contraste, la animosidad del Mercat de la Boqueria, con el Joel’s Oyster Bar, en los soportales del mercado, con aire rústico, al estilo de las cabañas de Arcachon. Producto de la colaboración del productor de ostras Joël Dupuch i los chefs Romain Fornell (Caelis) y Òscar Manresa (Torre d’Altamar). Complementando la oferta, buenos platillos de marisco fríos.

Recomendamos: (Gouthier) Ostras; huevo poché con parmentier; tartar de ostra y anguila; ceviche de berberechos; costilla de cerdo con miel y mostaza / (Joel’s Oyster Bar) Selección de ostras (natural, en escabeche, con pepino y manzana verde); langostinos; cigalas; sashimi de salmón.

Los más asequibles

The Fish & Chips Shop (Rocafort, 70 + Balmes 240)

Substituyen el bacalao clásico por merluza de palangre, siempre fresca, rebozada en una fina tempura aromatizada con romero y con un toque ahumado. Correctísima tártara o chutney de mango y buenas patatas para acompañar.

Recomendamos: Fish & chips; bocadillo de calamares con black-allioli

A Gudiña (Entença, 2)

Pulpería tradicional, informal y eficaz. Ambiente ruidoso y algo apretado, compensado con precios populares. Llevan más de 20 años funcionando con la misma fórmula. Perfecte per anar a fer una ració de pop a feira i un plat de lacón. 20 euros.

Recomendamos: Pulpo a feira; lacón; berberechos al vapor


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , , , ,

2 Comments to Estocomo, un Blog Vivant del Via Lliure!

Ricard Sampere Moner
13 mayo 2017

Ja torno a ser jo 🙂

La llista m’agrada, tal com et vaig dir, tot i que en alguns penso que el preu és excessiu, quan es tracta d’un peix només marcat al josper, però jo també parlo des d’una posició privilegiada, amb bon peix a l’abast i josper casolà (kamado).

Però el que et volia fer és una recomanació, a nivell molt bon peix, i amb arrossos individuals (difícil de trobar), tot i que amb local senzill. Es tracta de la gamba de la costa, ara al carrer Roger de Flor. Pel local no entraria en el target dels que publiques habitualment, però si per qualitat.

Salutacions!!

Daniel | Estocomo
14 mayo 2017

Eips, Ricard, que el que importa és la qualitat, i si la seva relació amb el preu és favorable, millor que millor! Ja pots anar fent tantes recomanacions d’aquestes com vulguis!

No el coneixia aquest. Merci !

Salutacions!

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios