Topik [2017]

miércoles, mayo 17th, 2017 | Barcelona, Restaurantes

El Topik de Adelf Morales es de esos restaurantes que merecen visitas regulares. Más de lo que las hago yo, sin duda, pero la buena oferta de Barcelona, y mi afán de visitar lugares que no conozco, sean novedad o no, me hace perderme buenas sesiones en estos locales que, sin ningún esfuerzo, podría convertir en restaurantes de cabecera.

Restaurant Topik  |  Barcelona

Restaurant Topik | Barcelona

Además de su buena mano en los fogones, Adelf tiene el mérito de haber sido uno de los pioneros en Barcelona -ya lo hacía en Cinc Plats- en incorporar influencias asiáticas a su cocina, bagaje adquirido en un periplo de tres años por tierras niponas. Hoy, esta fusión, es algo que no solo se ha normalizado, sino que está de moda, habiendo pasado de lo exótico a lo cosmopolita. Pero lo importante no es el adjetivo que se le ponga, sino que se haga con criterio, y aporte valor a la propuesta culinaria.


En el caso de Adelf es así. Y es que, a pesar del inevitable eclecticismo que genera en la carta, ha sabido -como pocos en la ciudad- integrar en su recetario un ramillete de buenas praxis que ha ido absorbiendo en su carrera. Así, por ejemplo, tras su aventura italiana y su paso por Ca’ Santo, no es de extrañar que el dominio de los arroces sea otra de sus virtudes.

En la noche de autos somos 6, así que nos decantamos por el menú degustación, la opción habitualmente más fácil de consensuar. Me estreno en esta fórmula en Topik. Aun asi, somos todos ostreros, y aquí siempre lucen, así que añadimos nuestro capricho al menú, al natural.

Ya en la degustación oficial, primer guiño a las izakayas japonesas con los fideos soba con calamar y dashi de gambas. Buenos los fideos, mejor aún el caldo.

La brocheta de langostino crujiente con salsa thai es un clásico de Adelf. En realidad, mientras hace una década él ya la bordaba en el Cinc Plats, de esta sencilla elaboración se hacían versiones, a cual más desafortunada, en multitud de locales. Ahora mismo solo soy capaz de acordarme -para bien, al menos- de otra muy bien resuelta -aunque en tempura, creo, en lugar del rebozado de fideos- en el Nu de Girona, con una propuesta que, de hecho, tiene ciertas similitudes con la filosofía de Topik.

Topik

Langostino crujiente & Dim-sum

Hacía tiempo que no comía vieira. Se puso de moda hace unos años y acabé medio aborreciéndola. El punto perfecto de la presente, con erizo de mar, algas y salsa teriyaki, no es mal inicio para un tratamiento de recuperación efectivo.

En la parte central de la noche, el pico alto del menú. Primero, con el dim-sum de butifarra del perol, potente, por dentro y por fuera -¿por qué es tan difícil encontrar pasta y relleno al mismo (buen) nivel?-.

Después, el arroz cremoso de ortiguillas de mar y erizo. Arborio en impecable punto, embebido de un excelso fondo, generoso en sabor a mar. Ojo, arroceros, los arroces de Adelf ya justifican la visita.

topi

Fideos & Arroz

No queda parpatana. Una lástima, la hace de vicio. En su lugar, la merluza de palangre con su cocotxa y mermelada de pimiento rojo apunta intenciones pero le sobra un punto cocción.

No a la espalda de cordero de los Pirineos, cocinada a baja temperatura, jugosa, muy tierna, y que, si debo achacarle algo, solo podría ser la generosidad de la ración.

topi

Merluza & Cordero

Los postres son a escoger. Cayeron torrijas, tartas tatin, panacotas… Esta última, de dulzor moderado, lució tanto por ella misma como por sus golosos frujos rojos compotados.

En las copas, el elegante burbujeo de Blanca Cusiné (Barés Baltà), coupage de xarel.lo, chardonnay y pinot noir, aportó aromas de avellanas y, en boca, matices cremosos de fruta confitada. Hubiéramos seguido con él, pero nos bebimos la última botella. Siendo 6 es mejor avisar de que solo queda una, pero no es grave, nos dio la oportunidad de pasarnos al Caminante 2015 de Terra Remota (Empordà), garnacha blanca y chardonnay apoyadas en la acidez de la chenin blanc, mostrando agradables notas de barrica, longitud y buena mineralidad.

Postres

Postres

Todo ello, 55 euros por cabeza. Servicio amable y RCP incuestionable. Lo dicho, tengo que volver más a menudo.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , ,

2 Comments to Topik [2017]

Ricard Sampere Moner
17 mayo 2017

Jo soc tan fan de Topik, que ja quasi em fa vergonya dir-ho per no semblar un palmero… Però la realitat és que es menja molt bé, per un cost moderat.

Dani
18 mayo 2017

Cert! Topik és un valor segur. I ja sigui amb la fòrmula de migdia o a la carta, la seva relació qualitat-preu em sembla de les millors de BCN en el seu estil.

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios