Il Santo Bevitore

miércoles, julio 8th, 2009 | Restaurantes, Resto del Mundo

Mi conocida gastrochaladura hace que, cuando salgo de viaje, no sea capaz de ir a ningún sitio sin haberme empapado antes de su cultura gastronómica y sin haberme estudiado los restaurantes locales que, a priori, me parecen interesantes.

Il Santo Bevitore  |  Florencia

Il Santo Bevitore | Florencia

Lo curioso del caso es que, aunque Il Santo Bevitore de Florencia era uno de los 2 ó 3 marcados en mi lista, llegamos a él de forma rocambolesca, ya que dicha lista se quedó olvidada en casa y, además, la primera opción para la cena de ese día era el Olio & Convivium -recomendado por una de las guías que sí llevábamos-, que estaba completo y nos obligó a desplazarnos unos metros en busca de la siguiente trattoria de la Via Santo Espirito: ¡Il Santo Bevitore!…

El local estaba a rebosar y nos ofrecieron la posibilidad de sentarnos en la barra o volver un par de horas más tarde, así que optamos por poner a prueba el servicio en su pequeña barra para no más de 5 comensales. Eso sí, aunque estés en la barra, no se olvidan de encenderte tu vela y de servirte los platos con el mimo adecuado.

La sala, con un estilo de taberna moderna, dispone de una veintena larga de mesas -de madera, insisto en el estilo de taberna-, con correcta separación entre ellas, tenue -muy tenue- iluminación y paredes vestidas con multitud de botellas de vino, con abrumadora mayoría de referencias toscanas.

Era la víspera del regreso a casa y queríamos hacer una cena medianamente ligerita, así que optamos por compartir una selección de quesos sardos -un pecorino, un fioretto y un semicotto caprino– combinados con una resultona confitura de manzana con un toque de mostaza; cayó también una ensalada de espinacas y crujientes dados de bacon; y el plato estrella de nuestra cena frugal, unos fantásticos tagliolini con camarones, en su punto justo de cocción, con una suave salsa de tomate y tomillo, y un intenso regusto a mar, que valían mucho más de lo que costaban.

Degustación de quesos sardos

Degustación de quesos sardos

Todo ello regado con unas copas de Albizzia, un joven chardonnay -toscano, obviamente- sencillo, modesto, pero muy fresco y aromático, del que estuvimos a punto de traernos un par de botellitas, pero decidimos no sobrecargar nuestro equipaje.

A todo esto, a nuestro alrededor se habían ido sucediendo viajes de platos con buenas expectativas -más las carnes que los pescados- que, unido a la satisfacción de nuestra elección y al razonable importe pagado por ella -inferior a los 40 euros-, nos hizo pensar en marcar el lugar como visita probable en futuras escapadas a Firenze.

Il Santo Bevitore está distinguido como Bib Gourmand por la guía Michelin y, a pesar de las estrecheces de cenar en la barra, justificó la decisión de los chicos de la guía roja.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , ,

3 Comments to Il Santo Bevitore

antoni
10 julio 2009

Creo que los bib gourmand son los más fiables de la guia michelin, multiestrellados aparte. Hace tres veranos cenamos en uno de Sicilia cercano a Siracusa que justificó el viaje por si solo.

Y no fuisteis a Enoteca Pinchiorri? Dicen que es una maravilla.

saludos,

eva
10 julio 2009

Enoteca Pinchiroi es sólo imagen, te lo digo por experiencia própia, te edslumbra su impresionante carta de vinos pero no encuentras nada más.Un clásico en Firenze es Sabatini.
Si vas a Milano Antica Osteria del Ponte o Do, todo lo demás es nueva cocina evolutiva a mi gusto demasiado exagerada.

Estocomo
12 julio 2009

¡Gracias por las sugerencias a ambos! Eva, me apunto principalmente la Antica Osteria del Ponte. He echado un vistazo a su web y parece un lugar fantástico (además, tengo pendiente un viaje a Milán).

Antoni, a mí sí me parece un gran restaurante la Enoteca Pinchiorri. Además de los vinos (simplemente brutal), creo que ofrece grandes posibilidades de conocer la cocina toscana renovada. Gran servicio de corte clásico, buenas elaboraciones y buen producto (sensacionales cigalas con alcachofas). Su problema, el precio, muy, pero muy abultado.

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios