Taverna Oníric

martes, abril 16th, 2019 | Barcelona, Restaurantes

Supongo que todos lo hacemos, es inevitable. Asociamos lugares, espacios concretos, incluso aunque hayan cambiado, a experiencias vividas en ellos. Del nº 79 de la calle Indústria, un local sobrio y de modestas dimensiones, guardo grandes recuerdos de cenas oficiadas por Jordi Vilà y Sònia Profitós, antes de que dieran el salto al sofisticado -y no menos placentero- Alkimia actual de la Ronda Sant Antoni. Con el cambio, dejé de prestarle atención al pequeño pero histórico local, hasta que el blog de Ricard Sampere, con el aval de sus opiniones independientes donde las haya, me alertó de la existencia de la Taverna Oníric.

Taverna Oníric | Barcelona

Taverna Oníric | Barcelona

Además del propio local, que parece haber aumentado el número de mesas y ha modificado su disposición, hay más herencia alkimista, ya que el actual conductor de los fogones de Oníric, Miquel Centelles, trabajó durante años en las cocinas de Jordi Vilà, tanto en Alkimia como en Vivanda. De hecho, se deja ver, y mucho, ese estilo sabroso-popular de la casa de platillos de Sarrià.


Ya de entrada, un clásico de la cocina popular de Vilà, en unas magníficas croquetas de pollo de la escuela del doble-rebozado y con la buena farsa de pollo rustido de Els Casals. Muy jugosas.

Otro habitual en las pizarras de las casas de tapeo barcelonesas, las bravas, son potenciadas más si cabe por el aceite de sobrasada de Cal Rovira, de picante moderado, y una salsa de especias de aporte más aromático que sápido. No resultarán las mejores patatas de la noche, pero admito haber rebañado el sobrante de salsa con la buena coca con tomate de El Raiguer.

Croquetas & Bravas

Croquetas & Bravas

Cada día más fan de los encurtidos, disfruto con su estupenda aplicación en una fresca coca de lengua de buey, con crema agria y el susodicho contrapunto de las verduritas agridulces.

Más reminiscencias del paso de Miquel por Vivanda en un impecable steak tartar con mantequilla al café de París y, ahora sí, alcanzamos el clímax patatero con una guarnición del tubérculo en dos texturas, ambas de absoluto vicio. Un must en toda regla.

Lengua & Steak-tartar

Lengua & Steak-tartar

Cerramos los salados reincidiendo con el pan, mérito de la salsa de las albóndigas con sepia, intensa, con mucho mar.

En los postres, entre la media docena de propuestas, nos decantamos por un correcto lemon pie, con atractiva presencia cítrica en el merengue, diria que incluso más que en la propia crema de limón, y estupendo tiramisú, cremoso y equilibrado, con nítida contribución del café, aunque reconozco que aún tengo muy presente el de Eduard Ros en su valiente Bisavís.

Lemon-pie & Tiramisú

Lemon-pie & Tiramisú

Además del agua de rigor, la elegancia del Trepat de Josep Foraster, de seductora nariz frutal con suaves notas de crianza, y paso por boca tan ligero como intenso. Con todo, superamos por poco los 40 euros por cabeza.

Buena selección de producto, con un nutrido ramillete de proveedores de acreditado apellido, elaboraciones a la altura y, para redondearlo, notorias ganas de agradar por parte de todo el equipo, por desgracia algo no tan habitual como sería de esperar.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , ,

3 Comments to Taverna Oníric

Ricard Sampere Moner
16 abril 2019

En primer lloc gràcies per la referència… 🙂

Quan hi vam anar amb l’Esther i el Jordi, abans d’iniciar les puntuacions secretes que fem cada un i en les que valorem 12 punts, ja ens vam mirar i ens vam dir, «aquest va a la Guia». El criteri d’anar o no, va en funció d’aquesta puntuació que fem cada un.

Vam tenir molt bones sensacions i a uns preus ben ajustats, que és un tema que valoro especialment.

De tantes ganes de fer-ho bé, quasi ja quan sortíem, vaig estar a punt d’explicar que els publicaríem, però vaig optar per sortir dient gràcies i sense comentar res. I el cap de sala ni s’imaginava que els publicaríem.

I aquesta forma discreta de comportar-nos, que jo veig lògica, sé que a més d’un restaurador molesta, per comentaris de tercers, rebuts a posteriori. I sap greu que no ho entenguin.

Salutacions!

Daniel Muro
17 abril 2019

Hola Ricard! Jo també prefereixo ser discret, tant com puc al menys, ja que faig les fotos amb una reflex i sempre es veu més que amb el mòbil. L’anonimat, però, m’ajuda molt en aquest sentit.

Respecte als nois d’Oníric, la veritat és que m’agrada aquesta motivació general per fer les coses bé. He tingut recentment aquesta sensació a altres nous projectes, com ara Slow&Low o Cruix (en aquest potser fins i tot massa), però convindria que s’estengués més l’exemple.

Ara a veure si em puc escapar un dia d’aquests al Nairod, un altre dels llocs que m’ofereix un bon feeling i veig que ja ha superat la teva prova… Em costa seguir el teu ritme! 😉

Salutacions!

Ricard Sampere Moner
17 abril 2019

Totalment d’acord amb Slow Food.

En canvi Cruix, del que vaig fer bona crònica, em costa una mica pel soroll degut a l’aglomeració del local. Però també mostren molta voluntat d’agradar. El BBB, és molt difícil de trobar.

Però això ja són temes molt personals. Jo utilitzo el restaurant com lloc de trobada social. I més ara que al viure lluny, vaig a BCN a «trobar-me» amb gent, més que a «anar a determinat restaurant».

D’aquí que en general, el meu target de restaurants, sigui de «classe mitjana» i quedin fora, llocs més prèmium, però en els que s’ha de prestar més atenció al restaurant.

Salutacions!

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios