L’Estany

martes, diciembre 1st, 2009 | Hoteles, Restaurantes, Resto de Catalunya

Como buen Senzone -los espacios gastronómicos de los hoteles Hospes-, L’Estany, restaurante del Hotel Villa Paulita, luce un espacio muy cuidado y un ambiente realmente agradable. Espacios generosos en la mesa y fuera de ella, rusticidad elegante y, para algunos afortunados, la paz y la belleza natural de las vistas al lago de Puigcerdà y su entorno montañoso.

Restaurant L'Estany (Hotel Hospes Villa Paulita) | Puigcerdà

Restaurant L´Estany (Hotel Hospes Villa Paulita) | Puigcerdà

Nuestra mesa, sin ser de las agraciadas con ventanales al lago, estaba en una zona tranquila y daba al jardín y a la preciosa villa que alberga la parte central del hotel.


Iniciamos el menú degustación con un aperitivo a base de una correcta crema de calabaza -y patata- con virutas crujientes de jamón, y una fugaz bandeja con aceitunas, un pequeño cuenco de aceite y unas escamas de sal, que nos fue retirada cuando, al menos aceite y sal, hubieran podido acompañarnos el resto de la velada. Lástima, porque los buenos panes, aún mejor el rústico que el de cereales, se prestaban a ser disfrutados junto al oleaginoso elemento.

Como primer entrante, un foie poêlé -muy buen punto- caramelizado sobre trinxat de la Cerdanya. Correcta ejecución y, a pesar de mis reticencias iniciales al ver el tan manido recurso del foie, resultona coalición con uno de los símbolos de la gastronomía de la zona.

Seguimos con la sopa de setas de temporada con huevo poché. Mejor mi huevo que el de mi maravillosa partennaire, pero la sustanciosa sopa compensaba con creces la pequeña desviación del punto de cocción del huevo. Todo un notable para el mejor plato de la noche.

Foie con trinxat de la Cerdanya  &  Sopa de setas con huevo poché

Foie con trinxat de la Cerdanya & Sopa de setas con huevo poché

El pescado, una buena ración de lubina, acompañada de una vinagreta de tomate. Buena materia prima animal y vegetal, cocción clásica, poco arriesgada, y correcta combinación de sabores con toque ácido del tomate. Mal detalle al traer los platos con un comensal en el servicio.

Baja el nivel con el cordero, moltó concretamente, del Pirineo, con salsa de mostaza y una excelente parmentier de patata que maquilló un plato de bien justito que, además, no debió llegar tibio a la mesa.

Lubina con vinagreta de tomate  &  Moltó con salsa de mostaza y parmentier

Lubina con vinagreta de tomate & Moltó con salsa de mostaza y parmentier

En el capítulo de postres, correctas texturas de chocolate, en helado -cremoso, muy bueno- en canutillo, en virutas y en galleta.

Velada maridada con un modesto y aromático muscat de Torre del Veguer y sobremesa con una infusión, sin la dulce compañía de petit-four alguno.

Buenas maneras, aunque aún con un margen de mejora para ajustar la relación calidad-precio de un menú de 60 euros sin bebidas. Eso sí, teniendo en cuenta el bucólico entorno y el magnífico hotel, el margen se reduce.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , ,

2 Comments to L’Estany

hortelano
3 diciembre 2009

Josep Maria Masó es gran cocinero y reflejo de ello es su cocina que se ve limitada por la politica austera de hospes(invitación cafes o petit furs,…etc).Los platos calientes suelen fallar en invierno debido a que la cocina se encuentra en el sotano (no es escusa para el punto idoneo pero ayuda a la comprensión). Quienes hemos tenido la suerte de disfrutar de su antiguo restaurante en la calle espanya sabemos que trata la caza con delicadeza, reflejo de ello es su exquisita elaboración de la reina del bosque o sus increibles mar y montaña (aprendidos en el mítico can duran de figueres).Trata bien los pescados con cocciones exigentes. No suele tener contacto con la sala cosa que a partir de cierto nivel es ineludible a no ser que exista un jefe de sala que pueda transmitir a cocina la situación.El caso es que el servicio suele ser solo correcto y se hecha en falta la tutela de un jefe de sala o del cocinero.Ahora se que tiene grouse( hay que aprovechar lo que nos da la temporada).Bodega corta pero correcta con influencias muy interesantes del sur de francia.Mi compañera destaca de forma obsesiva la delicadeza de la parmentier que elabora.Si se quiere difrutar del entorno mejor escoger al mediodia y en la reserva pedir mesa que de al lago. Los que vayan por la zona no pueden perderse la aventura gastronomica del querforadat que incluye un entorno bucólico y conocer al unico y loco habitante del pueblo que a la vez de cocinero es alcalde de pedania ,en esta experiencia podreis degustar la carne de vaca horneada en barbacoa especial americana .Destacar , si me lo permitis, embutidos de turet en martinet.

Estocomo
4 diciembre 2009

¡Buen apunte! ¡Gracias, hortelano!

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios