Barcelona

Passadís del Pep [2020]

martes, febrero 18th, 2020 | Barcelona | No hay comentarios

Ahí sigue. Discreto, sin cartel ni reclamos, casi escondido, atravesando el estrecho pasillo que separa un portal como cualquier otro de Pla de Palau de la recepción del mítico Passadís del Pep. En una época en la que los restaurantes luchan por alcanzar el lustro de subsistencia, ellos acaban de cumplir nada menos que 40 años. Ahí es nada. Joan Manubens hijo tomó las riendas hace 3 años, tras el fallecimiento de su padre, pero la filosofía de la casa se mantiene intacta.

Restaurant Passadís del Pep | Barcelona

Restaurant Passadís del Pep | Barcelona

Conocí este restaurante cuando era un chaval, cuando mis padres me trajeron por primera vez, para conocer un local por el que pasaban no pocos personajes de relevancia de la época y que, además de por la calidad de sus pescados y mariscos frescos, se había hecho famoso por no disponer de carta, dejando la elección del festival en manos de Joan y de lo que ese día hubiera encontrado en el mercado… Lo que hoy llamaríamos un menú degustación de mercado, vamos.

› Continue reading

Tags: , , , , ,

Xerta [2020]

miércoles, febrero 12th, 2020 | Barcelona, Hoteles, Restaurantes | No hay comentarios

Podría atribuirme un pequeño homenaje al Delta, pero no sería ni justo ni cierto. La reserva en Xerta estaba hecha antes de que el temporal Gloria lo maltratara. Aun así, algo de homenaje hay, ya que una visita a la cocina de Fran López en el Ohla Eixample de Barcelona tiene siempre un fuerte componente de dignificación de la cocina y el producto de la zona.

Restaurant Xerta (Ohla Eixample) | Barcelona

Restaurant Xerta (Ohla Eixample) | Barcelona

Para los que no lo conozcan aún -ya están tardando-, Fran es uno de los grandes embajadores de la cocina del Delta, con la que consiguió gran reconocimiento de público y crítica -y su primera estrella Michelin- en el Villa Retiro de Xerta (Baix Ebre), que viene replicando -incluso en la estrella- desde hace unos años en Barcelona gracias a la valiente apuesta gastronómica de la cadena de hoteles Ohla, que ha dado sus frutos tanto en el Ohla Eixample que nos ocupa hoy, como anteriormente en el Ohla Barcelona de Via Laietana, donde ya consiguieron el resplandeciente galardón de la guía roja, primero con el Saüc de Xavi Franco y actualmente con el elegante recetario franco-mediterráneo de Romain Fornell plasmado en Caelis.

› Continue reading

Tags: , , , , ,

Coure [2020]

miércoles, febrero 5th, 2020 | Barcelona, Restaurantes | 2 Comments

A pesar del cierre del vecino Hetta -sin segundas-, el Passatge Marimon sigue contando con un nivelazo gastro por metro cuadrado como pocas calles de la ciudad, con Hisop y Coure como sus grandes puntas de lanza. De Hisop he hablado mucho, nunca he escondido que la cocina de Oriol Ivern es una de las que más me gustan de Barcelona. Y poco menos puedo decir de la de Coure. Sala o barra, los dominios de Albert Ventura son siempre un seguro. En los últimos meses había vuelto a retomar la costumbre -que nunca debí perder- de pasarme con cierta asiduidad por su barra, pero ya debía cumplirse algún que otro año desde mi última experiencia en la sala de Coure. Demasiado.

Restaurant Coure | Barcelona

Restaurant Coure | Barcelona

No sé si es por las columnas entre algunas de las mesas, por la iluminación, o mérito de su público, pero el ambiente de la sala es siempre acogedor y relajado, incluso con cierto grado de intimidad a pesar del buen aprovechamiento de los espacios. En la carta, varias opciones de menú, alguna sobre 35 euros que, fuera de la del Topik de Adelf Morales, pocos locales de la ciudad pueden presumir de semejante relación calidad-precio.

› Continue reading

Tags: , , , , ,

Bisavis [2020]

lunes, enero 20th, 2020 | Barcelona, Restaurantes | No hay comentarios

Ha pasado un año desde que iniciara el proyecto Bisavis, y Eduard Ros sigue pletórico. Y ojo, que a su ritmo, tiene mérito, mucho mérito. Eduard sigue defendiendo en solitario, con sacrificio e ilusión, tanto los fogones como el servicio de una barra en la que, visto el incontestable éxito de público -para los viernes por la noche ya está dando horas para marzo-, el boca-oreja está funcionando como en pocos sitios de la ciudad.

Restaurant Bisavis | Barcelona

Restaurant Bisavis | Barcelona

¿Las claves? Eduard, por supuesto, que ha creado un restaurante a su medida, y lo sigue mimando como el primer día. Pero si tuviera que concretar el listado sería algo así: menos de una docena de plazas por servicio, todos ellos alrededor de la barra en U del pequeño Bisavis, en ambiente distendido, propiciando en ocasiones la interacción, no solo con el cocinero, sino incluso entre comensales; una carta, ahora cantada, bien resuelta y dominada por una muy cuidada selección de producto; y no menos la de vinos, con referencias tan interesantes como poco habituales, meditada para cubrir distintos bolsillos y paladares, aunque siempre tratando de aportar personalidad al conjunto.

› Continue reading

Tags: , , , , ,

Bistrot Bilou

jueves, enero 9th, 2020 | Barcelona, Restaurantes | No hay comentarios

Con avales tan convincentes como su paso por los parisinos Plaza Athénée y Le Meurice o, ya en Barcelona, su trabajo en Caelis, Éric Basset ha tenido a bien -a realmente bien, visto lo visto-, iniciar un proyecto de restaurante propio junto a su socio Dani Martín, con quien ya había abierto la coctelería Bobby’s Free. El resultado, Bistrot Bilou, ubicado en el local contiguo al Bobby’s, destila personalidad en cada detalle.

Bistrot Bilou | Barcelona

Bistrot Bilou | Barcelona

La sala, sin necesidad de firmas mediáticas de interiorismo ni de tirar de inspiraciones clónicas, está decorado con tanto cariño como acierto. Las mesas, también vestidas con encanto, completan una sensación de calidez que hace del Bilou un lugar especialmente acogedor. Solo tendría pendiente un cambio en las sillas, pero prometen que están en ello y, por el entusiasmo que muestra Éric, no creo que tarden demasiado en hacerlo.

› Continue reading

Tags: , , , , , ,

Suculent [2019]

martes, diciembre 17th, 2019 | Barcelona, Restaurantes | No hay comentarios

Suculent sigue creciendo. No solo por el local, mucho más confortable desde que cambiara su ubicación por el que fuera el del lamentablemente extinto 4amb5 Mujades. O por el servicio de sala, ahora más numeroso y atento que nunca. Y es que el alma del proyecto, el chef Toni Romero, ha sabido evolucionar su concepto de casa de comidas contemporánea, sin apartarse de la reinterpretación de los sabores conocidos, limpios y potentes, de algunos de los clásicos del recetario mediterráneo -y de otros no tan cercanos-.

Restaurant Suculent | Barcelona

Restaurant Suculent | Barcelona

Me gusta revisitar los hits de esta casa y, dado que en esta última visita me acompañan dos amigos que se estrenan en el recetario de Toni, propongo encaminarnos al Menú Los Clásicos. Son de buen conformar, así que allá vamos.

› Continue reading

Tags: , , , ,

Al Kostat [2019]

sábado, noviembre 30th, 2019 | Barcelona, Restaurantes | No hay comentarios

Al Kostat es uno de los valores seguros de la ciudad. Anexo al galardonado Alkimia, pero con una carta más directa y reconocible, se beneficia de compartir los recursos y virtudes -producto, cocina y sala- del que, sin duda, es uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Restaurant Al Kostat | Barcelona

Restaurant Al Kostat | Barcelona

Éxito de público, incluso más que en el propio Alkimia, la propuesta de Jordi Vilà más radicalmente gastronómica, sofisticada y estrellada -¿en serio, inspectores, otro año más sin la segunda?-, que también presenta una estupenda entrada, pero sin llegar al pleno.

› Continue reading

Tags: , , , , , , , ,

Topik [2019]

jueves, octubre 17th, 2019 | Barcelona, Restaurantes | 2 Comments

Adelf Morales está en forma. En realidad, Topik es -y ha sido siempre- un seguro, uno de esos restaurantes que difícilmente bajan del notable. Pero me da la sensación de que Adelf está en un momento dulce, con un impecable repertorio de aderezos, caldos y fondos, que redondean más que nunca la cuidadísima selección de producto y las cocciones ejemplares de este bistronómico en toda regla.

Restaurant Topik | Barcelona

Restaurant Topik | Barcelona

A pesar de ello, media entrada para una noche de miércoles, quizás un día complicado, pero viendo la profusión de turisteo llenando restaurantes cercanos de muchísimo menor calado -que no precio, pero beneficiados por la ubicación en Enric Granados-, el gastro-agravio es de órdago.

› Continue reading

Tags: , , , ,

Taverna del Clínic [2019]

lunes, septiembre 30th, 2019 | Barcelona | 2 Comments

Toni Simôes siempre ha tenido muy buen ojo con proveedores y producto. Ya lo dejaba ver en la primera época de la Taverna del Clínic, hará una docena de años, cuando apenas medio metro separaban unas incómodas mesas de una barra siempre en ebullición, por dentro y por fuera.

Taverna del Clínic | Barcelona

Taverna del Clínic | Barcelona

Tras la reforma de hace un lustro, el comedor, ahora espacioso gracias al añadido del local contiguo, y la burbujeante bodega acristalada -buena carta de vinos y mejor aún de espumosos-, acompaña con mayor justicia la cocina del portugués, otorgándole la calma y el protagonismo que merece.

› Continue reading

Tags: , , , , ,

Espai Kru [2019]

domingo, junio 30th, 2019 | Barcelona, Restaurantes | No hay comentarios

Espai Kru es uno de los 3 o 4 sitios que, aun sin ser representativo de la cocina barcelonesa -de la tradicional, al menos-, le recomendaría a alguien que viene un fin de semana a la ciudad. Vale, es cierto, hacía más de un año que no lo pisaba, pero es más por acumulación de oferta que por falta de méritos de un local que, en una marcada propuesta particular, lleva la aparente sencillez de sus bocados a un punto de excelencia tal que mutan en sofisticados.

Restaurant Espai Kru | Barcelona

Restaurant Espai Kru | Barcelona

Por si alguien aún no lo sabe, Espai Kru ocupa el piso superior de la casa madre de los Iglesias, el Rías de Galicia, en una sala diáfana y confortable, de estética actual pero sin alardes, con una barra de coctelería y una cocina a la vista. Allí, la técnica de Ever Cubilla, con ninguna o mínima intervención del fuego, brilla en los cortes precisos, en los aliños delicados o en el buen criterio de sus macerados y ahumados. Y, por supuesto, en la selección de producto. De otra forma, la desnudez a la que se ve expuesta la materia prima dejaría al aire sus vergüenzas.

› Continue reading

Tags: , , , , , , , , ,

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios