Niño Viejo

viernes, septiembre 19th, 2014 | Barcelona, Restaurantes

Niño Viejo es la nueva taquería -y más- de Albert Adrià, los hermanos Iglesias y Paco Méndez, que ejerce tras los fogones. A pocos metros del Paral.lel y anexo al Hoja Santa, también mexicano pero en una versión más gastronómica, Niño Viejo presenta una propuesta informal, tanto en sala como en cocina, con algunas especialidades del recetario popular mexicano tratadas con mimo, buen producto y con el especial sello de Albert, que seguro veremos aún con más intensidad en la carta de su vecino.

Restaurante Niño Viejo  |  Barcelona

Restaurante Niño Viejo | Barcelona

La entrada es compartida por los dos locales, bifurcándose el camino en la recepción. Todo recto, Hoja Santa; desviándose a la izquierda, precedida por una animada barra -en la que, por cierto, pudimos ver a Carles Abellán y Paco Morales-, se encuentra la pequeña sala de Niño Viejo, con coloristas manteles de hule y ambiente distendido con un toque canalla-mex y abundancia de presencia guiri -¿se enteran antes o se interesan más que los autóctonos?-.


La carta viene a ser un formulario, organizado en antojitos, ensaladas, mar, tacos, tortas, platos tradicionales y postres, disponiéndose de un lápiz para que sea el propio comensal el que marque la configuración de su comanda, no sin el inestimable consejo de un amable y eficaz servicio de sala, presto a ilustrar con las explicaciones necesarias las dudas que nos surgen a los profanos de la cocina e ingredientes mexicanos.

Nos lanzamos, tímidos, con un par de antojitos en forma de mango de chupar Playa del Carmen. La lima y el polvo de chile compensan el dulzor y empiezan a despertar las papilas.

La timidez desaparece de golpe con un margarita cañero, también con ralladura de lima y un divertido aire de sal que, pese a lo que pueda parecer inicialmente, perdura lo suficiente para su disfrute durante todo el cóctel. Lo cierto es que es de agradecer la importancia que muchos de los locales del grupo (Espai Kru, 41º, Pakta…) le dan a este apartado.

Margarita  &  Salsas

Margarita & Salsas y aperitivos

Del tequila al mar, con un buen ceviche de corvina con recado rojo. abundante en pescado, con trozos de manzana, aguacate y, aunque ligeramente picante, menos de lo imaginado al ver el rojo subido del achiote. Los picatostes, de corteza de cerdo, un acierto.

Otro ingrediente fetiche del grupo, las ostras, llegan bautizadas como bandera -por la tricolor mexicana-, de generoso calibre nº2, aderezadas con tequila, unas gotas de limón y la tradicional sangrita.

Ceviche de corvina  &  Ostras

Ceviche de corvina & Ostras bandera

Centrados en los tacos, apartado que da nombre a la tipología del local, hicimos prospección de tres de los cuatro de la carta/formulario. Como se observa sin esfuerzo en la imagen de cabecera -y en la de más abajo-, todos ellos de relleno tan contundente como apetitoso. Para los asustadizos y fans de las dietas -que los hay, aunque me duela pensarlo-, advierto que el tamaño de los tacos es realmente moderado, por lo que les animo a aventurarse sin reparos.

Empezamos por el de carnitas con cuerito (piel de cerdo confitada) y costilla, muy goloso, el banco de pruebas perfecto para las salsas que nos acompañan desde el principio de la cena, alguna ciertmente fogosa. Sucumbimos también a un cremoso taco pastor y, requerido en los bises finales, el de pluma ibérica, también muy sabroso, como no podía ser de otra forma.

Taco pastor  &  Taco de carnitas

Taco pastor & Taco de carnitas

Ya en los llamados platos tradicionales, el auténtico rey de la noche: el picantón a la leña -al Josper- con adobo de achioto. Aromático, de brutal ternura. Con permiso de los de Chez Coco me atrevo a escribir que es, hoy por hoy, el mejor pollo de la ciudad.

El postre, sencillo pero efectivo, con los higos con miel de agave y queso pastor.

En la parte líquida, además de los margaritas de la casa, el interesante descubrimiento del refrescante tepache de piña, obtenido de la fermentación de su jugo y pulpa.

Pollo  &  Higos

Picantón a la leña & Higos con miel de agave

Con agua y sin cafés, rozando los 45 euros por cabeza y la sensación de que, tras el cierre de La Coronela, por fin damos con un buen mexicano en la ciudad… ¡y falta Hoja Santa!


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , , , ,

2 Comments to Niño Viejo

Eduard
19 septiembre 2014

Et recomano el Tlaxcal del carrer princesa, també brutal!

Dani | Estocomo
19 septiembre 2014

Moltes gràcies, Eduard, en prenc nota !

No ets el primer que m’ho diu, així que començo a fer-li un forat a l’agenda.

Salutacions !

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios