Galicia 2015

jueves, octubre 22nd, 2015 | España, Restaurantes

Galicia es, tradicionalmente, tierra de producto. De mar, de tierra o de campo, hay donde escoger. Pero hay más que ingredientes, hay numerosos ejemplos de buen hacer en los fogones, especialmente cuando media el trato a su materia prima. No llevaba intención de hacer post de ninguno de los restaurantes de mi último paso por allí, pero el éxito de algunas paradas obliga a escribir unas líneas.

Paseo breve por Galicia

Paseo breve por Galicia

Apenas una semana por allí, pero es Galicia, así que las opciones son infinitas. Y estilos, unos cuantos, diría que muchos más que hace unos años. A los tradicionales de siempre se les han unido no pocas propuestas con nuevos conceptos, buen criterio y ejecución a la altura. Estrellados o sencillos. Lujo en el mantel o en el plato. Tapeo informal y directo o paciente elaboración. Ahí van los hits del viaje, ninguno de ellos especialmente caro, todos aptos para visitar y revisitar.


Empieza la narración en Arcade, Pontevedra, en la zona norte de la Ría de Vigo y de nombre ineludibelemente vincluado a las ostras. Aunque lo cierto es que apenas quedan bancos naturales y casi todas son de cultivo, en muchas ocasiones de procedencia extranjera, pero se crían en aguas gallegas y eso les confiere sus propiedades particulares.

El local elegido para la prospección, O Recreo de Arcade, marisquería-freiduría tradicional, cumple, aunque sin alardes con el preciado molusco -de tamaño modesto, como su precio por estos lares-, pero nos depara la sorpresa de un rodaballo de nivelón, un buen lenguado y una cuenta final que, en Barcelona, no conseguimos ni siquiera en la compra de los ingredientes en el mercado… y eso si encontramos semejantes ejemplares.

De la ostra a la almeja. Sin salir de Pontevedra, siguiente jornada en Carril, otro apellido gastro de pedigrí, en el municipio de Villagarcía de Arosa. La almeja es un fijo de la parada, y a eso vamos, aunque hoy no hay improvisación y fijamos destino en el GPS: Loxe Mareiro. Taberna marinera, segundo escalón de los valientes chicos del proyecto Abastos 2.0 que veremos más abajo, aunque debo reconocer que supe de su existencia a través de la recomendación de Ángel León. Y si el chef del mar lo recomienda, allá voy, que algo sabe de esto.

Y Loxe Mareiro no solo no defrauda, sino que que se convierte en el ágape estrella del viaje. Preciosas vistas marineras, sala pequeña pero acogedora y cocina minúscula. Pocos imaginan lo que se gesta en esos escasos metros cuadrados… o cúbicos, que se aprovecha todo el volumen. La fórmula: platillos a compartir; el secreto: productazo local y cocina contemporánea con tanta técnica como seso. Los ejemplos, unas almejas -¡ahí están!- a la marinera, en la que la salsa se potencia con codium; o esos viciosos xurelos, aliñados con jugo de pimientos de Padrón más los matices ahumados del helado de queso San Simón… Pero también producto en estado puro… ¡perdón, productazo! Impresionante cuenco de percebes talla XL -el cuenco por poco más de 20 euros-. Un señor homenaje rozando los 50 por cada asombrado comensal.

A Loxe Mareiro (Carril)

Loxe Mareiro (Carril)

Tenemos más días, y seguimos por la zona, ahora en visita más urbanita, para plantarnos en Tapas Areal de Vigo. Servicio familiar y cocina sencilla, sin florituras, honesta y con buena mano. Buen pulpo, notable brocheta de solomillo gallego, y mejor empanada. Sin duda, la mejor de la ruta, y de rape, para más señas. Nos prometen que la de zamburiñas es aún mejor, pero queda para la próxima, que con poco más de 20 euros vas más que servido.

Cerramos itinerario haciendo sede en A Coruña. Allí, otro de los descubrimientos: El Bocanegra de Pablo Pizarro. Muy céntrico, a escasos 30 metros de la plaza María Pita. Famoso en la blogosfera nada menos que por sus crujientes bocadillos de calamares. Esperábamos encontrar buenas ideas y ejecuciones resultonas -o viceversa-, y nos encontramos platillos muy actuales, en sus mezclas y en sus elaboraciones, buena dosis de originalidad sin pretensiones, y notable criterio en el empleo de la técnica, con pocas complicaciones innecesarias o simplemente efectistas.

En nuestro haber, un espléndido jurel asado a la llama, o un dim-sum de cogollos y carrillera descomunal. El servicio de sala suma y, el ticket, 20 euros con una copa de godello… ¿quién da más? Tuitée a la vuelta que si pudiera traerme un restaurante de Coruña a Barcelona no me cabría duda del elegido. Lo mantengo.

Bocanegra (Coruña)

Bocanegra (Coruña)

Tren de Coruña a Santiago para dar una vuelta por el mercado -por la Catedral también, que nadie se ofenda, pero esto va de lo que va-. Me hubiese encantado conocer el Acio de Iago Castrillón y Eva Pizarro, cerrado en enero, pero ya que estamos justo aquí, qué mejor que un espléndido tapeo de barra en el interesante proyecto Abastos 2.0 de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro. Parte del factor sorpresa se había perdido en la visita a su filial marinera de Carril, pero poco importa si el nivel es bueno. Y lo es.

Aquí hay más tapitas -fijas… y según mercado, claro- y también, aunque sin pasarse, más sobriedad en los platos. Espléndidas navajas -o lo que haya, hay que dejarse recomendar-, meloso tartar de salmón, y una de mejillones en escabeche con guacamole que me he tomado la libertad de incorporar al recetario personal.

Abastos 2.0 (Santiago de Compostela)

Abastos 2.0 (Santiago de Compostela)

Ya que me he extendido, me permitiré también una pequeña y banal reflexión, y es que tras un numeroso muestreo por varios locales de diferente perfil, sugiero dejar de bañar la tarta de queso casera -no todas lo son, no cuela-, con presencia digna en muchas cartas, en terroríficas natas de spray y mediocres culís dulzones de frutos rojos diversos. Al natural, sin duda, mucho mejor.

Lo dicho. Pequeña pero productiva prospección, con elevado porcentaje de éxito, incluyendo algún descubrimiento vinícola -gracias a los chicos de la casa de vinos coruñesa Casa Claudio-, como el interesante Mencía Barrica de la joven bodega Condado Sequeiras (Ribeira Sacra).

Ata sempre, Galicia!


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios