Céleri

lunes, febrero 29th, 2016 | Barcelona, Restaurantes

Disfruté de Pellicer, sin saberlo, en Can Fabes. Lo hice aún más, ya siendo plenamente consciente, en Àbac -sobre todo en el de la calle Rec, del que siempre guardaré un imborrable recuerdo-. De forma más efímera, comí algún arroz colosal bajo su supervisión en la Barraca. Ahora, que lo tengo a 2 minutos del trabajo, ya firmo para verle moverse muchos años tras los fogones del Céleri.

Restaurant Céleri  |  Barcelona

Restaurant Céleri | Barcelona

En Céleri encontramos a un Xavier Pellicer valiente, ya no por la cocina completamente abierta e integrada en la sala, sino por una propuesta que, aunque ahora parezca menos meritoria por la reciente apertura de otros locales de similar filosofía, el de Céleri aún es un formato víctima de demasiados prejuicios.


Se mantiene invariable desde los inicios del local el mismo snack de bienvenida, un ligero papadum de judías blancas, buenas y adictivas cortezas sin peligro para el colesterol.

Bien también por la complicidad del equipo de sala, me gusta que busquen ese difícil equilibrio entre cercanía y profesionalidad. Lo encuentran, y nos recomiendan empezar con un aterciopelado gazpacho de remolacha y tomate, con remolacha azucarera y cerezas al jerez. Brutal, me niego a volver si sale de la carta.

Snack  &  Gazpacho

Snack & Gazpacho

Croqueta de bacalao, grande, crujiente, sabrosísima, en compañía de una cucharadita de confitura de pimientos rojos… ¡Por fin sabor potente a bacalao en una croqueta de bacalao! Parece una perogrullada, pero hay que buscarlas, no hay tantas.

Muy buena también la terrina de pollo ecológico y papada con tomates secos y aceitunas de aragón. Melosa y sabrosa, homenaje en toda regla a las de Can Fabes, y al nivel de las clásicas del también grande Fermí Puig, en su restaurante homónimo.

Decepción en las alcachofas del Prat confitadas con mejillones escabechados. No lo era de joven, pero hace unos años que me he transformado en alcachofero. Pero el plato convenció poco, tanto por la textura de la alcachofa, dura en algunas hojas, como por una combinación de sabores a la que no supimos verle la gracia.

Alcachofas con mejillones  &  Croqueta de bacalao

Alcachofas con mejillones & Croqueta de bacalao

Repito de mi primera visita el agradable cuscús de coliflor con cebolla confitada, piñones garrapiñados, cebollitas encurtidas. Lo sé, me repito hace varios posts, pero hay todo un interesante universo tras los encurtidos.

Tiernísimos guisantes, casi lágrima, con tripa de bacalao. El hierro colado de la cazuela -Le Creuset o similar- mantiene el calor en la mesa para apurar hasta la última de las legumbres, con el profundo caldo impregnado de aromas verdes y aumentado en densidad por el colágeno del pescado. Muy, pero que muy buenos, al nivel de los aplaudidos recientemente en el cercano Gaig.

La costilla de cerdo, al estilo tandoori, mucho menos grasa de lo esperado -no por ello poco melosa-, con membrillos y escalonias, y el aroma de un ligero fondo jugando con la acertada mezcla de especias.

Cuscús de coliflor  &  Costilla de cerdo

Cuscús de coliflor & Costilla de cerdo

Y aunque eché de menos el merengue, correctísima versión libre del lemon pie para acabar. En pendientes, la famosa torrija. De la próxima no pasa.

En lo líquido, carta de tamaño medio con profusión de opciones naturales/biodinámicas -¡qué pereza lo de los precios x2!-, de las que apenas conocía una tercera parte  de las referencias. Nos vieron dudar entre xarel.los… y acabamos en un tinto natural del Languedoc. La cuestión es que la sugerencia funciona la mar de bien y añado a mi corta -por conocimiento- lista de naturales Avanti Popolo 2014 (Domaine Le Temps des Cerises), una cariñena en maceración carbónica, ligera en graduación (solo 11º), sin grandes complejidades, pero exuberante en nariz y delicada en boca.

Lemon pie  &  Avanti Popolo

Lemon pie & Avanti Popolo

Sin cafés, 55 euros por cabeza. Cocina healthy, sí, pero hay más. Hay producto -y ecológico-, hay color, hay sabor… hay un señor cocinero.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios