Tire-Bouchon

miércoles, septiembre 2nd, 2009 | Restaurantes, Resto del Mundo

Desde hace 5 años, más o menos por estas fechas, se celebra el Copenhagen Cooking, una combinación de actos de diversa consideración, siempre con la gastronomía como gran protagonista, que tienen lugar en la capital danesa.

Las propuestas son para todos los gustos: catas de vinos, congresos, concursos de cócteles, mercados de agricultores, cestas de pic-nic y hasta una feria de muestras, el EAT09, no muy grande pero resultona, con predominio de productos autóctonos y algunas sorpresas (encontramos hasta mojo picón canario), que nos constató una vez más que los alimentos orgánicos están muy de moda y, de paso, pudimos deleitarnos con uno de los mejores brownings de chocolate que he probado nunca. Por supuesto, digna presencia de quesos -muchos quesos-, bombones, carnes -¡que podías prepararte tú mismo!-, frutas, panes, zumos, vinos y hasta regalices… ¡Un gustazo!

Tire-Bouchon VinBar  |  Copenhague

Tire-Bouchon VinBar | Copenhague

Pero ahí no acaba la cosa, ya que bajo el título de ‘A Bite Of Copenhagen‘, algunos restaurantes de la ciudad aprovechan esos días para confeccionar menús especiales a precios contenidos y acercar así su cocina a la gente. Es el caso de Tire-Bouchon, un pequeño winebar afrancesado, con un agradable estilo de taberna rústica con clase, al que no pudimos resistirnos.


Su menú, sencillo, consistía en unos entrantes a base de embutidos diversos -la charcuterie-, un plato principal -el lammegryde– y una degustación de un par de quesos. Los 3 platos, maridados opcionalmente con sus 3 respectivas copas de vino.

La charcuterie, a excepción del jamón, que era más justito -sí, lo sé, tal vez Copenhague no sea el mejor sitio para comerlo-, no estaba nada mal. Ración algo escasa, pero buen salchichón y, sobre todo, muy buen paté casero.

El plato principal fue el estofado de cordero con verduras. Ración más abundante, buena carne de cordero, ni muy dura ni muy blanda, mejores zanahorias y patatas nuevas y, aunque la salsa echaba de menos un mayor punto de consistencia, el aromático resultado final fue más que satisfactorio.

Charcuterie  &  Lammegryde

Charcuterie & Lammegryde

Los quesos incluidos en el menú Copenhagen Cooking, una pareja formada por buenos trozos de Comté y Roquefort. Complementamos el menú con unas ostras, tamaño medio, y buen equilibrio entre el punto dulzón y el toque yodado.

Los maridajes, aunque acertados en su combinación con los platos y en temperatura adecuada, sufrieron un par de defectos de servicio difíciles de justificar en un local de las características de Tire-Bouchon. El primer vino, un joven Les Beaux Vins 2006 (Domaine des Sablonnettes) , un bio de un pequeño viñedo de la Loire que hubiera tenido que decantarse y del que se apuró tanto la botella que llenó de posos una de las copas.

El acompañante escogido para el cordero fue el Côtes du Ventoux 2003 (Domaine Cascavel), coupage de garnacha y syrah, que mostró virtudes de ambas variedades y un buen equilibrio -fue el mejor de la trilogía-, pero que no debieron servir sobre una copa reutilizada -aunque apurada- para la variedad anterior.

Para los quesos, un blanco de Vouvray, también de la Loire, el Petit Coteau Moelleux L’Etoile 2005. Correcto en todos los sentidos.

Seguramente, en un sitio así esperábamos algo más del servicio de los vinos, pero el ambiente agradable, el buen estofado de cordero y un precio que, para ser Copenhague, estaba más que ajustado (unos 50 euros por cabeza), hizo que valiera la pena.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , ,

No comments yet.

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios