Wagokoro

viernes, abril 10th, 2009 | Barcelona, Restaurantes

Hace algún tiempo que conocimos a Anna (catalana) y a Kenya (japonés) en un curso de cata de vinos en Bouquet d’Aromes. Allí nos empezaron a explicar sus intenciones de gestar un pequeño restaurante de cocina japonesa.

Restaurant Kokoro  |  Barcelona

Restaurant Kokoro | Barcelona

Medio año después, el proyecto -bautizado inicialmente como Kokoro y definitivamente conocido como Wagokoro– ha visto la luz en un coqueto local de la calle Regàs, y no hemos podido resistir la tentación de ir a visitarles y contaros el resultado.


Al estilo de los restaurantes japoneses, disponen de varios menús degustación en función del número de platos que incluyen. Eso sí, a diferencia de los locales de Japón -en los que sólo se indica el precio del menú y el número de preparaciones incluidas-, la carta del Wagokoro sí detalla los platos.

Empezamos la sesión con el chirashizushi de ikura y vieira. Buena combinación de arroz (el chirashizushi es la versión del sushi con el arroz sin envolver) con huevas de salmón y unas melosísimas vieiras, gracias a un simple y certero golpe de plancha y, por supuesto, a una buena materia prima.

Continuamos con un buen magret de pato asado (en un punto casi a modo de roast-beef), acompañado de puntas de espárrago y tortilla japonesa, muy jugosa, apoyada en su elaboración por un caldo de pescado y algas, culpable en buena parte de los jugos de la tortilla.

Seguimos con el variado de sashimi, que incluía atún -muy tierno-, dorada y unas fresquísimas colas de gamba. Si digo que me recordó al sashimi de mi venerado Icho ya lo digo todo. Como curiosidad, te ofrecen las cabezas de las gambas para comértelas enteras como crujiente, ya que te las sirven fritas.

Chirashizushi de ikura con vieira & Sashimi de maguro, dorada y gamba dulce

Chirashizushi de ikura con vieira & Sashimi de maguro, dorada y gamba dulce

Pasamos al agemono, en este caso unos trozos de lomo de cerdo rebozado, con salsa de miso, nabo daikon y tirabeques. Buena carne y rebozado muy crujiente, aunque he de reconocer que estoy demasiado malacostumbrado por mi charcutera a un lomo de cerdo tan tierno que me cuesta destacar este ingrediente en los restaurantes. El nabo daikon, cocido en caldo, le da un toque especial.

Para reposar de la carne, un pequeño cuenco de espinacas a la japonesa con shitake y el toque catalán de los piñones. Por cierto, hablando de cuencos, nos contó Anna que, excepto la cristalería y la cubertería, el resto de vajilla y utensilios están directamente importados de Japón, donde ellos mismos los escogieron en su último viaje.

Como es costumbre en el país del sol naciente, acabamos con arroz. El arroz soboro con cebolleta y aroma de jengibre, acompañado de una sabrosa sopa de miso rojo y wacame, que mostró todo su esplendor en la combinación -a gusto del usuario- de los diferentes acompañamientos.

Para acabar, el helado de té tostado hojicha, elaborado a partir de los tallos tostados de las hojas de té, y culminación digestiva de la cena con un par de tazas de té verde, al que reconozco que sin azúcar todavía no estoy lo suficientemente acostumbrado. Pude pedir azúcar, sí, lo sé, pero hay que hacer un pequeño ejercicio para acercarse a los sabores originales, que seguro que vale la pena.

¡Me olvidaba…! Acompañamos la cena de una jarrita de sake, que dejamos que nos aconsejaran con el único requisito de que fuera suave, y que maridó a la perfección con todo el menú.

No es económico, pero el ambiente es muy agradable y la calidad se paga… ¡Recomendado!


Post written by Daniel Muro

Tags: , , ,

4 Comments to Wagokoro

Koy Shunka | Estocomo
1 junio 2009

[…] cierto es que no pude evitar acordarme de la sensacional vieira que comimos semanas atrás en el

pedro
3 septiembre 2009

Quiero dejar aquí un breve comentario sobre «Kokoro» como homenaje al magnífico rato que pasé allí cenando.
«Kokoro» es, sencillamente, un restaurante japonés excelso. En mi opinión, el mejor de Barcelona con diferencia, y me precio de conocerlos prácticamente todos. Solo el «Icho» y el «Ken» podrían hacerle sombra, en cuanto a satisfacción recibida, pero no por lo que se refiere a tipo de cocina.
«Kokoro» es el único auténtico japonés de la ciudad, donde no hay concesiones al gusto occidental. No voy a analizar aquí los platos que comí, ni a reseñarlos siquiera, entre otras cosas porque Kenya, el dueño (junto a la discreta, amable y eficaz Anna), los cambia con mucha frecuencia, pero sí quiero decir que su menú degustación (no hay carta)alcanza cotas de imaginación combinativa y perfección técnica sorprendentes. Los platos tienen muy buena presentación, pero sin artificios, y los sabores son intensos, muy puros, preservados, y como he dicho antes, sorprendentes en muchos casos.
El precio, para algunos caro, a mi me pareció de lo más ajustado, no solo por la increíble calidad de los productos y de su preparación sino porque con un menú degustación pueden comer dos si a lo que se va es precisamente a degustar y no a saciarse.
Más que recomendable, me parece un restaurante imprescindible para los amantes de este tipo de cocina.

hortelano
5 marzo 2010

Muy interesante ,se nota que la pareja de propietarios tiene mucha ilusión por el proyecto.
Falta algo de rodaje en la puesta en escena.
Interesante la cerveza japonesa de barril.
Me gustaría que la crisis los respetara.

Àlex
13 septiembre 2013

Hola,
Me estoy planteando una visita al Wagokoro, aunque estoy barajando también otras opciones. Como me gusta mucho este blog y confío en sus criterios, me gustaría saber si ha habido alguna visita posterior a 2009. En 4 años, podría haber cambiado (espero que no).

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios