Koy Shunka

lunes, junio 1st, 2009 | Barcelona, Restaurantes

Dicen que Koy Shunka lo tiene todo para convertirse en poco tiempo en el mejor japonés de España. De hecho, parece que haya sido diseñado para eso. Local muy agradable de vanguardia, una de las barras más cómodas de la ciudad, show-cooking de nivel, un numeroso y bien adiestrado equipo de sala… y, por supuesto, una cocina japonesa moderna en concordancia con el entorno.

Restaurante Koy Shunka  |  Barcelona

Restaurante Koy Shunka | Barcelona

Para los que conozcáis a su hermano menor, el vecino Shunka, el estilo de Koy Shunka os resultará familiar, salpicado de algún ingrediente de mayor nivel (ojo, el nivel de materia del Shunka ya es alto) y complementado con algunas -no todas- elaboraciones un tanto más sofisticadas.


Tras un par de intentos fallidos de reserva, finalmente tuvimos suerte y pudimos ir a conocerles y celebrar nuestras grandes noticias -siento dejaros con la curiosidad-. Como es habitual en nuestras primeras visitas, optamos por un menú degustación. En este caso, el de 8 platos, denominado Shunka (tienen otro de 10, el Koy, que por su amplitud no nos pareció indicado para el selecto pero modesto estómago de Xocolata).

De los aperitivos, destacar la fina tempura de ortiga de mar. No sé por qué en Barcelona cuesta tanto encontrar buenos rebozados… ¿Será la harina? ¿la humedad? ¿el aceite?… Un día tendré que dedicarle un post a los rebozados -los buenos, que algunos hay- de Barcelona, aunque sólo sea por destacar su mérito en una ciudad tan deficitaria en esta técnica.

El primer plato del menú, el Kani Kaiso, o cangrejo real en salsa de erizo de mar y un punto de wasabi fresco. Sabroso y refrescante, un buen inicio, más para acabar de abrir boca que para llenar buche.

A continuación, la vieira, acompañada de un intenso caldo de espárragos, pero excesivamente hecha. Quizás el único punto negro de la noche, pero lo cierto es que no pude evitar acordarme de la sensacional vieira que comimos semanas atrás en el Kokoro.

Cangrejo real con erizo de mar & Tartar de atún con colmenillas

Cangrejo real con erizo de mar & Tartar de atún con colmenillas

El tartar de atún con colmenillas sí fue uno de los mejores tartares que he comido esta temporada, que no han sido pocos (si es que cuando un plato se pone de moda…). Un plato para disfrutar de él poco a poco, sin prisas, no se va a enfriar.

De pronto, la pequeña concesión a la carne, con un sabrosísimo secreto ibérico con jamón a la brasa, espardenyes y salsa de ciruela japonesa. Un señor mar y montaña japo-catalán, con tres excelentes ingredientes principales en perfecta simbiosis.

No podía faltar el sashimi moriwase. Un quinteto formado por atún, toro (sensacional), calamar (algún trozo duro), boquerones (la sorpresa) y un salmón fantástico.

Si creíamos que habíamos alcanzado el cénit gastronómico de la velada, faltaba por hacer aparición un descomunal bonito soasado con tomate rallado y salsa Ponzu… ¡qué delicadeza de texturas y sabores! El plato de la noche y se va al repertorio de candidatos a plato del año.

Antes de los postres y con el estómago empezando a dar muestras de colapso, el sushi moriawase. Tremendo, con el arroz muy al estilo de Shunka, buen repertorio de calamar (nuevamente el más flojo), anguila, y un triplete de gamba de Palamós, atún y salmón (los dos últimos soasados) que para sí querría Pep Guardiola.

Sashimi Moriawase & Sushi Moriawase

Sashimi Moriawase & Sushi Moriawase

Para finiquitar el ágape, la tarta de queso con helados de sésamo negro y wasabi. Correcto, aunque reconozco que necesito más preparación para que el helado de wasabi no me resulte demasiado extraño.

Para acompañarlo todo, tres cuartos de litro del riesling germano de fácil nombre Markus Molitor Haus Klosterberg 2007, un riesling sin madera que, pese a su juventud y ser el modesto de Markus Molitor, demostró que si últimamente se habla mucho de la denominación de Mosel-Saar-Ruwer es por algo.

Con un par de botellas de agua y un poleo menta (sí, efectivamente, lo más apropiado hubiera sido un té, pero el paladar de Xocolata es caprichoso), 150 euros bien pagados.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , ,

3 Comments to Koy Shunka

[…] aventura de Albert Raurich divide los corazones. A pesar de una mayoría de buenas críticas para Dos Palillos, algunas otras no veían con tan buenos ojos que cambiara los fogones de El Bulli por el tapeo de […]

hortelano
27 enero 2010

Koy shunka y shunka merecen respeto y agradecimiento. Respeto por el trabajo desarrollado y agradecimiento porque no existe referente a comparar (también hay que reconocer que no regalan nada).
A quien le gusten las sorpresas que pregunte si hay sugerencia de fuera carta . En ocasiones he encontrado maravillosos raons o lloritus y también cigalas imperiales de extremidades de maza.
Del koy me gusta todo hasta la extravagancia de uno de los propietarios creo que se llama Sam (el de la voz grave y forzada) , aconsejo esperar al final de la cena con la excusa del te o la copa que no se acaba ,para ver el espectaculo de la recogida de alimentos y limpieza de la cocina (Ver para creer).
Espero que si el cielo existe tenga un shunka.
Estocomo estuve en el Icho y me interesa tu opinión.
BON PROFIT.

Estocomo
29 enero 2010

Hola, Hortelano! Lo cierto es que nunca he preguntado sobre las sugerencias fuera de carta, pero no dudes que lo tendré en cuenta en mi próxima visita.

Respecto a Icho, no he ido todavía desde la remodelación, aunque reconozco que antes era un asiduo (dentro de mi promiscuidad con los restaurantes) y siempre salía contento. Su sashimi y algunos toques fusión como el del cochinillo confitado con salsa de calabaza y aire de tomillo, o el foie con anguila caían casi siempre.

Salut !

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios