Az-Zait

lunes, enero 11th, 2010 | España, Restaurantes

Después de las diversas y satisfactorias incursiones en el tapeo sevillano -mención especial para la barra ancha de Casa Robles-, el Az-Zait de Antonio Conejero fue nuestra primera cena de mantel en la capital andaluza.

Restaurante Az-Zait  |  Sevilla

Restaurante Az-Zait | Sevilla

El local en cuestión, un restaurante de innegable personalidad, bien reseñado y avalado por varias crónicas que había recopilado antes de nuestro viaje, justificó su distinción de Bib Gourmand ofreciéndonos un digno menú gastronómico de 30 euros, algo cada vez más difícil de encontrar.


Az-Zait -por cierto, vocablo árabe que significa aceite- dispone de dos menús que dan muestra del potencial de la carta de la casa. El menú degustación, con ocho composiciones del chef sevillano; y el menú gastronómico, nuestro elegido, con cuatro elaboraciones en ración más que generosa.

Empezamos con un aperitivo de gin-tonic -gelificado- con helado de limón. Divertido, aunque ya empieza a dar pistas de que no saldrás con hambre del local.

El primer entrante, una de sus especialidades, el risotto de boletus con foie, correcto, en buen punto -más bien entero, como a mí me gusta- y más aromático que sabroso.

Seguimos con el rodaballo, en cocción tradicional-conservadora -reitero mi preferencia sobre la cocción ligera de los pescados-, pero muy jugoso gracias a su cama de espárragos y setas de temporada. A pesar de ser un pescado con el que me he llevado varias decepciones, lo cierto es que mis dos últimas incursiones en el rodaballo (sobre todo la sensacional del Lluçanès) han resultado todo un éxito.

Risotto de boletus y foie  &  Rodaballo con espárragos y setas de temporada

Risotto de boletus y foie & Rodaballo con espárragos y setas de temporada

Tras pasar por un sorbete -costumbre absurda ya algo demodé que creí que sólo malvivía en bodas-, proseguimos el contundente menú con el entrecot, magnífico en ternura e intensidad de sabor, bien acompañado por un resuelto cuscús. Muy buen plato.

A pesar de que mi corazón me empujaba a ello, mi cabeza me negó aventurarme en un carro de quesos que, con un veintena de propuestas, tentaba con fuerza mi quesero paladar.

Saltándonos por tanto los lácteos elementos, llegamos al final con un postre que nos fue presentado como helado de turrón (???) y que, en realidad era un helado de vainilla con arroz con leche. Quizás la parte más floja de la cena.

Entrecot con cuscús  &  Helado de vainilla con arroz con leche

Entrecot con cuscús & Helado de vainilla con arroz con leche

Para regar el ágape escogimos un Dido 2007 (Montsant), coupage de Sara Pérez, que ya empezamos a convertir en uno de nuestros nuevos clásicos junto a su hermano mayor Venus, y que lució calidad-precio en su equilibrio, viveza y longitud.

Selección de media docena de panes -correctos-, servicio de sala muy amable, con algunas escapadas del chef para controlar que todo fuera según lo previsto y ambiente tranquilo, aunque sin espacios sin humos.

En la parte negativa, el feo detalle de cobrar un extra por la segunda pieza de pan, y un servicio del vino que, a pesar de las muy buenas maneras del somelier en la apertura de la botella -incluyendo un artilugio de decantación inmediata para su cata inicial-, resultaba algo dañado al llenar de las copas de forma excesiva.

Con unas pequeñas gourmandises finales y una infusión, cuenta total para dos personas por 90 euros.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , ,

1 comentario to Az-Zait

Abantal | Estocomo
12 enero 2010

[…] veníamos de cenar la noche anterior en Az-Zait, las buenas referencias apuntaban a que Abantal iba a ser el acontecimiento gastronómico de […]

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios