Chicoa

miércoles, marzo 26th, 2014 | Barcelona, Restaurantes

Como algunos ya sabréis, se está celebrando la Ruta del Bacallà 2014, la segunda edición de unas jornadas en las que una treintena larga de restaurantes de Barcelona presentan un menú con claro protagonismo del apreciado pececillo de aguas frías. Y si hay un local en Barcelona en el que estas jornadas cobran un sentido especial, ese es Chicoa, restaurante bacallaner por excelencia.

Restaurant Chicoa  |  Barcelona

Restaurant Chicoa | Barcelona

Chicoa está como siempre, con sus arcos de piedra, sus vigas de madera, su chimenea y, en general, con su particular decoración rústica de masía catalana. Y todo bien cuidado. El aforo, casi cubierto al 100% entre semana sin menús especialmente económicos, demuestra que la casa no pasa precisamente por un mal momento.


El menú especial de la Ruta da comienzo con la espuma de patatas con aceite de trufa, ligero en textura, con un recuerdo a coliflor en el paladar que no acabo de determinar si es por estar presente en la receta o por algún matiz del aceite aromatizado.

Excelentes las cocochas de bacalao gratinadas, muy melosas, con esa muselina de allioli y tomate, en nítido recuerdo de una salsa que todos hemos disfrutado en décadas pasadas y que, por ya no ser tendencia, ha ido desapareciendo más de lo merecido del recetario actual.

También muy sabrosos los erizos de mar gratinados, en otra preparación clásica que transporta a los años mozos. Quizás hubieran podido buscar alternativas a los dos gratinados consecutivos del menú, pero no hay nada que reprochar en cuanto a ejecución y sabor.

Cocochas de bacalao  &  Erizos gratinados

Cocochas de bacalao & Erizos gratinados

Como plato principal, una buena ración de bacalao al pil-pil con almejas. Muy correcto, en muy buen punto de cocción y perfecto nivel de sal. Aun así, me confirma la sensación de mi última visita de que la elaboración luce más que una materia prima que, siendo realmente correcta, sufre un poco en la comparación con algunos bacalaos -y almejas- de otras experiencias (Embat, Cuina del DO, Angle, Comerç24…). En su defensa, es cierto que la relación calidad-precio es buena.

Para acabar, una golosa tatin de manzana pone un dulce broche a una comida ochentera. Ojo, felizmente ochentera, en el mejor sentido de la palabra, que justo era esa la intención.

Bacalao al pil-pil  &  Tatin de manzana

Bacalao al pil-pil & Tatin de manzana

La cerveza Estrella Damm, patrocinadora del evento, llena las copas del ágape con su Inedit -lo hace en las propuestas de todos los restaurantes de la Ruta-.

Al final, por 34 euros (más agua y café), unas agradables jornadas del bacalao, y precisamente en el templo del bacalao. De propina, una buena dosis de sabores de la memoria… ¡Uff, cuántos recuerdos!


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , ,

2 Comments to Chicoa

Baco y Boca
27 marzo 2014

La verdad es que todos los menús de la ruta del bacallà tienen una pinta buenísima, además de las diferentes actividades paralelas que se hacen. Nos encantaría ir a todos!

Dani | Estocomo
27 marzo 2014

Bienvenidos, Baco y Boca!

Pues sí, no es fácil elegir entre todas las propuestas. Si conocéis alguna otra de primera mano no dudéis en compartirla. Por cierto, ¡os enlazo!

Saludos!

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios