Freixa Tradició

sábado, marzo 21st, 2009 | Barcelona, Restaurantes

Ramon Freixa ha decidido iniciar una nueva aventura y trasladar su Racó d’en Freixa -quizás el restaurante barcelonés preferido de Estocomo- a Madrid. Pero a cambio, su padre, que ya hiciera grande al Racó antes de que su hijo lo hiciera aún más, se ha hecho cargo de los fogones del local del Racó, que cambia su denominación por la de Freixa Tradició.

Restaurant Freixa Tradició  |  Barcelona

Restaurant Freixa Tradició | Barcelona

No sólo cambia el nombre, ya que el discurso culinario también toma un nuevo rumbo, volviendo a la cocina más tradicional que tanto éxito está teniendo en otros locales de la capital catalana, como en la Fonda Gaig o el Petit Comité.

El local también ha sido ligeramente retocado, aclarando un poco sus tonos y añadiendo en la pared frontal a la entrada un mural a base de sartenes de fondo de cobre, al estilo de las de antes, que es sin duda toda una declaración de intenciones.


Curiosidades del azar, nos tocó sentarnos en la misma mesa donde estuvimos la primera vez que fuimos al Racó. Para nuestra sorpresa, Ramon ejerció de maestro de ceremonias en la sala junto a su madre. Además de asesorarnos sobre los mejores platos que había preparado su padre, nos contó que hasta la primera quincena de mayo no abrirá en Madrid, aunque antes debe hacer una escala en Australia para ultimar los detalles de un asesoramiento que inicia en el Hilton de Melbourne.

Puestos en materia, iniciamos nuestro primer periplo por Freixa Tradició con unas croquetitas de asado y una esqueixada de bacalao. En este primer envite tenían un duro oponente con la referencia -y siempre odiosas comparaciones- de la Fonda Gaig, ya que son platos que bordan allí y que teníamos muy presentes. Ambos superaron la prueba, aunque la melosidad de las croquetas de Gaig todavía sigue haciendo que -para mi gusto- sean las mejores de la ciudad. En el caso del bacalao, la excelente calidad de la materia (espectacular bacalao) y un punto perfecto, hacía que la cosa estuviera más reñida.

Los segundos platos, ambos bajo la recomendación de Ramon, fueron de los de mojar pan. Para Xocolata, un guiso de alcachofas con sepia que estaba fuera de carta. Magnífico en texturas y consistencia y espléndido en sabor (¡qué grandes las alcachofas esta temporada!). El mío, unos bestiales callos con garbanzos, de los mejores que he comido nunca (aquí debo hacer una mención a los del Buj, que tampoco desmerecen en absoluto).

Josep Maria Freixa demuestra con creces que va a lucir en estos menesteres, y que los años que ha pasado codo con codo en la cocina con su hijo, no le han hecho olvidarse de la cocina tradicional ni de las recetas de la abuela (como oímos comentar a Ramon a los comensales de nuestra mesa vecina).

Para el postre un bizcocho de ron quemado con helado de café. Sí, lo sé, fui a escoger uno de los menos clásicos, ya que pude optar por el flan de huevo, la crema catalana, la manzana al horno, o el bisbalenc con nata… Así tengo excusa (como si faltaran) para volver.

Alcachofas con sepia & Bandeja de petit-fours

Alcachofas con sepia & Bandeja de petit-fours

El vino, recomendado por el sumiller (el mismo del Racó, desconozco si se mantendrá en el local o formará parte de la nueva aventura), un Malpaso 2006, una buena asociación de syrah y garnacha, que se mostró lo suficientemente potente para aguantar el tirón de nuestros guisos. Eso sí, los precios de la carta de vinos (2x) son también de estilo tradicional.

Le deseamos la mejor de las suertes a Ramon en Madrid y le auguramos una gran segunda juventud a la cocina de Josep Maria.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , ,

11 Comments to Freixa Tradició

eva
23 marzo 2009

A mi gusto están exagerando mucho la retrospección a la cocina de toda la vida.
Freixa tradició me pareció corecto pero no de los mejores callos que he comido en mi vida, me gustó mas fonda gaig, petit comité también está bién.
Cuanto te costó más o menos?
Los mejores callos que he comido últimamente són en el colibri i en cinc plats, este último también tiene un sugerente cap i pota

Estocomo
23 marzo 2009

Hola Eva, encantado de volver a verte por aquí !

Lo cierto es que la cocina de la Fonda Gaig es mucha cocina… Yo no me atrevo a decirte cuál me gusta más. En la Fonda he estado en media docena de ocasiones y siempre he salido contento (y mucho). En Freixa Tradició me estrené esta semana y, como ves, también salí más que satisfecho.

Respecto a tu pregunta, sin contar el vino, pagamos 78 euros por 2 personas.

En el Colibrí estuve el año pasado y me gustó, aunque tengo previsto volver en breve, aprovechando su nuevo menú a 35 euros (¡en el que ya he visto que están los callos!). Por el Cinc Plats no me he pasado aún, y eso que es la segunda vez que me hablas bien de él. ¡Será cuestión de pensármelo!

eva
24 marzo 2009

no es que tenga comisión ni nada pero es que me he enamorado de este restaurante, deve ser el tipo de cocina diferente que hace,una mezcla entre tradicional y japonés, dejate aconsejar por el chef, yo siempre lo hago, me gusta fiarme de quien trata el producto, otros restaurantes les das carta libre y te llenan la factura de zeros, aquí respetan bastante el margen, me gusta esta política de trato con el cocinero, al fin y al cavo quien mejor que él a la hora de saber que se cocina y como es el producto, es como sentarse en una bara sushi.Lo veo como un Sensa Presa pero con mas calidad y elegancia, entre un Sensa Presa, Gresca y Nagomi,mis tres favoritos jajaj.Antes era asidua a la Taberna del Clínic hasta que lo encontré agobiante.
El menú del mediodia del Colibri está abstante bién, ahora todo el mundo se da cuenta de los precios y los baja notablemente, el siguiente es el Tram-Tram con el menú anti-crisis, cual será el próximo?Todo el mundo se da cuenta que poca gente puede pagar esos precios exagerados.
Y Petit Comité?Por cierto Arola se planeta abrir uno de cocina tradicional, son bulos que corren.
Saludos

MARC
31 marzo 2009

Ya que estais comparando platos,y restaurantes,opino que entre un petit comite y una fonda gaig,y despues de varias visitas a los dos,en general no resiste la comparacion a favor del segundo,en detrimento del nuevo local, del erudito Fermí Puig.En cuanto al sr Freixa espero que su cocina sea tan emblemática,sabia y sabrosa como la que ejercia en la Dorotea de Argentona.Saludos.

Bohèmic | Estocomo
3 abril 2009

[…] La otra tapa clásica (dividen su carta en tapas del siglo pasado y tapas del nuevo siglo) fue una cazuelita de callos, que fue lo que menos lució de la noche. Quizás tenía todavía muy presentes los de Freixa Tradició… […]

Jordi
4 abril 2009

Yo he ido hoy a Freixa Tradició a comer: unas croquetitas de asado (sensacionales), unos buñuelos de bacalao (sublimes), unos canelones magistrales y, tras leer los comentarios de esta página, he pedido unas sepias con alcachofas que suscribo las reflexiones de más arriba. Hemos comido con vino, pero con los postres, genial, el sumiller nos recomendó otro cava diferente al que habíamos elegido y lógicamente acertó (y hay que tener mucho criterio para decirle al comensal «yo les sugeriría otro cava»… y que el comensal se vaya diciendo «cuánta razón tenía este tío»). El servicio atentísimo (es el mismo del Racó). Bueno, me ha encantado («encantado» es poco, la verdad). Saludos.

Estocomo
5 abril 2009

Hola Jordi. Gracias por tu aportación y bienvenido a Estocomo !!

Me quedo con la sugerencia de los canelones, que se pone en la lista de pendientes junto a unos macarrones que, después de ver el aspecto que tenían en la mesa de al lado, sé que acabarán cayendo en mis fauces.

Un saludo !!

Jordi
5 abril 2009

Un saludo, gracias a vosotros por el tip de las alcachofas con sepia. Los canelones (3 carnes) son como los que estaban en el menú degustación del Racó, ya me contarás.

[…] (buen bacalao y muy digno conjunto, y eso que tenía magníficas referencias cercanas como las de Freixa Tradició y Rosal34); continuamos con unas muy buenas anchoas (ejemplares de tamaño medio/grande y correcta […]

[…] el que pronto podré hacer una tesis-. Buen bacalao -sin llegar a la virtuosa melosidad del de

[…] nuestra primera visita a Freixa Tradició coincidimos con Ramon Freixa, que estaba compartiendo la dirección de sala con su madre. Nos […]

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios