Koy Shunka (II)

domingo, marzo 13th, 2011 | Barcelona, Restaurantes

Para empezar mi particular comparativa asiática, nada más y nada menos que el elegante Koy Shunka, probablemente el mejor japonés de la ciudad, al que -a pesar del efusivo ensalzamiento de su sushi y sashimi por parte del New York Times-, todavía le falta algo de proyección internacional para estar considerado entre los grandes orientales europeos.

Restaurant Koy Shunka  |  Barcelona

Restaurant Koy Shunka | Barcelona

La idea era hacer una degustación de varios platos, pero nos sentíamos caprichosos y no nos acabó de convencer ninguno de los menús propuestos por defecto -¿seguro que el nombre de ‘menú (g)astronómico‘ que recibe el de 100 euros largos es adecuado?-, así que nos configuramos uno a nuestra medida.


Para empezar el festival de Hideki, el katsuo tataki, un tierno bonito, ligeramente soasado, sobre una base de tomate rallado y salsa de ponzu. Excelente armonía de sabores… ¡que se note la personalidad de la culinaria nipona!

Cayó también en nuestras fauces el kakiage, una fina tempura de langostinos -muy carnosos- y verduras variadas.

tempura  &  sashimi

Tempura de langostinos & Sashimi variado

Pasamos a la fuente de los elogios del crítico del New York Times, su tokusen sashimi moriawase, con las 7 variedades recomendadas por el chef: navajas -tiernas, magníficas-, jurel, toro -otra maravilla en textura y sabor-, bonito, pescado blanco, atún y salmón -graso, intenso, absolutamente brutal-.

Llegaron a continuación tres parejas de nigiri: jurel -correcto, aunque el que menos lució-, erizo de mar -un exuberante sabor a mar sobre una porción de arroz-, y una sensacional anguila del Delta de l’Ebre que hubiera repetido incansablemente de no saber que faltaba el wagyu.

Nigiris variados  &  Ternera wagyu a la plancha

Nigiris variados & Ternera wagyu a la plancha

Hizo una efímera aparición un tataki de ternera soasada y fileteada con salsa de sésamo, que llegó por error a la mesa y del que,sin darme cuenta de su presencia no solicitada -lo prometo-, pude probar un par de sabrosísimos pedazos antes de que nos fuera retirado entre disculpas casi avergonzadas -¡como si estas cosas no pasaran en las mejores familias!-.

En su lugar, el deseado toban yaki de la misma ternera de wagyu que el plato fugaz, pero apenas con un golpe de plancha y acompañada de un grupúsculo de setas variadas. Tierna, muy melosa gracias a su grasa bien integrada y de sabor potente. Fulminado visto y no visto.

Acabamos con una más que correcta tarta de crema de queso con aroma de yuzu, y el trío de trufas (te verde, yuzu y sésamo negro), chocolatero como soy, quizás el postre que más me ha gustado de todas mis visitas a Koy Shunka.

Con una cerveza -japonesa, of course-, una botella de agua -nacional, no hace falta pasarse-, y el elegante equilibrio entre fruta y mineralidad del riesling Dönnhoff Tonschiefer 2008 -a casi 2x, por cierto-, 170 euros en una señora cena para 2 personas.

He tardado demasiado tiempo en volver. ¡Arigatô, maestro Matsuhisa!


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , ,

5 Comments to Koy Shunka (II)

Ricard
13 marzo 2011

Quasi fa un any que no he anat i les 3 vegades que he estat, m’ha encantat. Però li recordava una carta de vins relativament pobre.. i ara m’has sorprés amb el riesling… Precisament volia reservar per aqust darrer dissabte migdia i ja vaig fer tard.. «completo»… :(. I al dels cunyats també…

Arantxi
14 marzo 2011

Jijiji, que gracia lo de que probasteis otro plato! A nosotros nos pasó una vez y qué vergüenza pasamos pero después nos reimos porque pudimos «degustar» un plato más 😉

Entiendo que las navajas es eso que aparece arriba en el plato, las piezas más blancas.. ¿eran tal cual? nunca las hemos probado en sashimi..

Buena crónica…tanto que se me ha caido la baba!

Estocomo
14 marzo 2011

Hola de nou, Ricard !

La carta de vins no és molt gran, però té cosetes interessants. Jo he tingut també alguns intents sense èxit de reserva al Koy, però ara ja m’he acostumat a trucar amb uns quants dies de marge… On és la crisi per a aquests restaurants?

Salutacions !

Estocomo
14 marzo 2011

Encantado de leerte por aquí, Arantxi !

No te equivocas, la navaja es lo que aparece en la parte superior de la imagen, en pequeña pero placentera porción.

Y lo del ‘primer’ plato de ternera, prometo que no me di cuenta de que no lo habíamos pedido, aunque reconozco que pasó más vergüenza la pobre camarera que nos retiró el plato apenas un minuto después de haberlo dejado en la mesa.

¡Muchas gracias por tus comentarios y un abrazo!

Icho | Estocomo
2 marzo 2012

[…] con espinas crujientes, o el habitual sashimi moriawase -mi favorito en la ciudad, junto a los de Koy Shunka y Wagokoro- se quedaron en el tintero para darle la alternativa a la propuesta económica de los […]

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios