Blanc de Tòfona

viernes, octubre 23rd, 2009 | Barcelona, Restaurantes

Nuevo local de platillos en la ciudad a cargo de David Reartes. Supongo que será por las reseñas en las publicaciones especializadas, pero no lleva ni un mes abierto y este miércoles, si no llegamos a llevar reserva, nos quedamos sin entrar.

Restaurant Blanc de Tòfona  |  Barcelona

Restaurant Blanc de Tòfona | Barcelona

El que fuera copiloto de Paco Guzmán en el Santa María, se ha apuntado con Blanc de Tòfona a la últimamente exitosa fórmula de las tapas evolucionadas o miniplatos, con producto de buen nivel, a precios realmente ajustados y con algunas sorpresas escondidas.


La barra de la entrada, perfecta para una tapa fugaz, da paso a un sobrio comedor dividido en dos espacios, más adecuado para la calma del plato. O del carrusel de platos, ya que las raciones son moderadas en cantidad -también en precio- e invitan a configurarse un menú degustación a medida.

Empezamos con la coca de sardina ahumada, con micuit de foie y manzana. Buen inicio, aunque reconozco que las comparaciones son tan odiosas como dicen y no pude evitar que me viniera a la memoria el clásico de Berasategui. Eso sí, unos cuantos euros les separan.

El siguiente fue un refrescante tartar de atún con fresas y huevas -diría que de trucha-. Divertida combinación de la fresa que me recordó al uso que hacen de ella en el pujante Coure.

Llegaron luego las navajas a la plancha, perfectas en punto, con un toque de mermelada de piel de limón. Sabrosas, de tamaño generoso, muy tiernas y esa pincelada más amarga que ácida de la confitura que le prolongaba el sabor. Uno de los platos que más gustó.

A continuación, toda una sorpresa. El camarero nos comentó que David había preparado fuera de carta un huevo a baja temperatura con ceps y ¡nada más y nada menos que trufa blanca!. No pude evitarlo y me lancé a por el capricho, que no todos los días se puede disfrutar de una tapita aderezada con semejante delicatessen. Fue poner el plato en la mesa y volverse locos los receptores olfativos. David, que nos debió ver las caras, se acercó para quitarse méritos -‘es sólo producto’ nos dijo-. El producto era excelente, sí, pero las texturas de setas, huevo e incluso lascas de trufa tienen su miga y ahí es innegable el mérito del cocinero.

Huevo a baja temperatura con setas y trufa blanca  &  Tartar de atún con fresas

Huevo a baja temperatura con setas y trufa blanca & Tartar de atún con fresas

La morcilla de arroz de Kobe (?), acompañada de setas de temporada y rúcula, correcta, sin alardes. La desproporción entre morcilla y setas en favor de estas últimas no favorecía al conjunto. Apenas llevan un mes funcionando, nada que no se pueda ajustar…

Para acabar los salados, el jarrete meloso de Wagyu con cremoso de patata Ratte. Destacable guiso, gustoso, tierno, excelente carne, pero más magro de lo que esperaba por la raza de la carne.

En los postres, buenas texturas de chocolate (teja, trufa, bizcocho, espuma e incluso en licor -quizás el componente menos lucido-) y resultón cremadet de ron en copa.

Para beber, un multivarietal Cérvoles 2005 (Costers del Segre), que se abrió en la segunda copa y que, a pesar de su puntito de acidez, se mostró equilibrado. Además, a buen precio, como la mayoría de referencias de una breve pero interesante carta de vinos.

El aspecto mejorable, el hecho de no comentarnos el precio de los platos fuera de carta, y más siendo la trufa blanca su protagonista. Quitando los 27 euros del vino y los poderosos 40 del plato del aromático elemento, poco más de 20 euros por persona.

Me quedé con ganas de probar las croquetas de jamón, la pluma ibérica, el canelón de morro de bacalao, el arroz con peus de porc… ¡hay que volver!


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , ,

12 Comments to Blanc de Tòfona

eva
23 octubre 2009

me lo apunto, es de mi estilo, me tiran más los platitos que un primero o un segundo.Tienes que probar el que te dije el Topik de valencia 199, es de este estilo.Por cierto segons mercat abre uno en la Gran Via

svr
23 octubre 2009

No paro de leer sobre Blanc de Tòfona, habrá que pasarse, que sale en todos lados…
Y como dice Eva, Segons Mercat abre sucursal en Gran Via 552, donde abrió fugazmente Santiane’s (que supuestamente abre en otro lado, pero no hay noticias)

Berta
23 octubre 2009

Ufff! Tengo que ir, no pinta para nada mal !!
¡Qué lástima lo de Santianes, estaba muy bien! Si alguien se entera de algo más de lo que dice su web, que lo ponga.

eva
24 octubre 2009

ese local está maldito creo, era la tercera persona que abría y que cerró.Segons mercat está bién pero en esa zona es muy difícil trabajar, está muerta de noche.
Hoy voy a cenar a Blanc de Tófona, pinta muy bién.Reciente abrirá el nuevo local de Faviá Martí cerca de plaza Catalunya.El que está muy bién que ayer fuí a cenar y no me canso de recomendarlo es el Topik en Valencia 199, la última apuesta del que fuera encargado del Cinc Plats y ex de Ca Sento y un buen restaurante en Japón creo.

Estocomo
24 octubre 2009

No sé qué causas «ajenas a su voluntad» (como pone en la web de Santiane’s) son las que les obligaron a cerrar, pero es verdad que es una pena.

Eva, si sigues promocionando el Topik voy a pensar que trabajas allí !!

eva
26 octubre 2009

no, tengo comisión jajajajjaja, pero sabes que me gusta recomendar sitios como hice con Colibri,5plats,…Las causas ajenas a su voluntad me perecen que fueron discusión con los socios

lluis
31 octubre 2009

agradable sorpresa aquest nou restaurant, varem dinar l’altre dia i ens va semblar perfecte,

increible qualitat de la cuina , tot bonísim, i al seu punt de cocció.

l’únic punt en contra es la cantitat un pel escasa, per lo demas un 10.

felicitats …

carles
17 noviembre 2009

que buen restaurante, estuve el sábado y me encanto, muy bueno el canelón de bacalao, la coca de foie de Martin hecha con otra adaptación, las croquetas etupendas, el atún me dejó un poco flojo, pero bién por los nuevos bistronómicos que dice Pau en su columna, por cierto muy bueno también el ex Ot i uno que nombra una persona en estso comentarios el qual fui al verlo también en el periódico, el Topik.
que gran momento de cocina que tenemos en Barcelona, por poco se puede comer mucho y de calidad.

Saludos

eduard
9 mayo 2010

gracias por seguir el recorrido que hacemos en segons mercat, pues este jueves dia 13/05, hacemos la inauguracion del Segons Mercat de _Tuset,15, do nde estais invitados. Preguntar en la puerta por Eduard (propietario, o sea, yo), y encantado os ecibire en la puerta para haceros pasar. Es a puerta cerrada, asi que acordaros de mi nombre:; Eduard roca

eduard
9 mayo 2010

aaaaahhhhh! a partir d 20h

Dime | Estocomo
30 marzo 2012

[…] de David Reartes, que ejerce

Compartir | Estocomo
2 enero 2013

[…] de limón. Se van a mi particular top navajil, uniéndose a las de David Reartes en el extinto Blanc de Tòfona -y ahora, en ocasiones, en el moderno Dime-, al empedrat de navajas y bacalao tibio de Jordi […]

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios