Compartir

miércoles, enero 2nd, 2013 | Restaurantes, Resto de Catalunya

A pesar de haber leído mucho sobre la propuesta de Compartir, no tenía claro qué iba a encontrarme. Desde su apertura, hace apenas 8 meses, se esforzaron en dejar claro que no tendría nada que ver con elBulli, pero, a priori, un proyecto comandado por Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas (¡los 3 jefes de cocina del mejor restaurante de Cala Montjoi!) ya suponía un bombazo gastronómico en toda regla.

Restaurant Compartir  |  Cadaqués

Restaurant Compartir | Cadaqués

El local se ubica en pleno casco antiguo de Cadaqués, en las instalaciones de una antigua pizzería, con espacios exteriores e interiores, de estilo rústico, con encanto, perfectamente integrados en la particular estética de esta bonita población. El trato, en consonancia, más que agradable desde el recibimiento.


Ya acomodados, a pesar de las obvias diferencias en las pretensiones, la tradición bulliniana manda, así que la bienvenida no podía ser de otra forma que con un cóctel y un snack -que no cobran… que n’aprenguin!!-. Para hoy, el de calvados y manzana verde acompañado de unas cortezas con polvo de alga. En el impás, elegimos acompañar la velada con Basa 2011, un Rueda de verdejo y más, de excelente RCP y buen equilibrio frutal-floral.

Ya en faena, empezamos la sesión con media ración de sardinas marinadas con naranja y toda la esencia de la aceituna verde en una sabrosa salsa licuada del preciado fruto. Las acompañamos con un muy buen pan con tomate de Triticum -por cierto, ya está abierta en Barcelona la tienda Triticum de la Fábrica Moritz-.

Cóctel de calvados  &  Sardinas marinadas

Cóctel de calvados & Sardinas marinadas

No baja el listón con las anchoas trufadas, también en media ración, muy bien en textura y en punto de sal, aderezadas con el ya célebre caviar de aceite y servidas junto a unas finísimas tostadas.

¡Y que no falten las ostras! Todas de calibre medio, probamos la japonesa, con su caldito nipón y sus huevas de salmón, y la ibérica, cambiando el dashi por un ligero caldo de jamón y el colofón de la manzanilla, en vaso aparte para reforzar la sensación final. Ambas extraordinarias.

Seguimos la fusión hispano-oriental con las navajas, gallegas, fresquísimas, también de tamaño medio, con un miso cremoso, casi concentrado, y un suave toque de limón. Se van a mi particular top navajil, uniéndose a las de David Reartes en el extinto Blanc de Tòfona -y ahora, en ocasiones, en el moderno Dime-, al empedrat de navajas y bacalao tibio de Jordi Herrera en Manairó, o en un referente mucho más cercano, el 41º Experience, también en una preparación con miso -muy similar, pero es que esa noche oficiaba Oriol Castro en 41º…-.

Anchoas trufadas  &  Dúo de ostras

Anchoas trufadas & Dúo de ostras

¿Queda algún restaurante  que no haga el huevo a baja temperatura? Lo sé, lo he comido hasta la saciedad, con todo tipo de resultados, pero no podía dejarlo pasar aquí. El punto, perfecto, ya lo esperaba; el toque de la trufa negra, leve, innegablemente presente pero sin ahogar el plato, también sobre lo previsto; el cremoso de patata, más espuma que crema, el elemento diferencial. Imprescindible para fans de esta elaboración.

Estuvimos a punto de cerrar con las costillitas de conejo con allioli de manzana para compararlas con las de Albert Adrià en Tickets, pero nos pudo el shabu shabu. El salmón, extraordinario, dignísima materia prima para un caldo estratosférico que convirtió esta fondue asiática en el plato de la noche.

Navajas con miso  &  Huevo trufado

Navajas con miso & Huevo trufado

En los dulces, pusimos a prueba el tan maltratado coulant. Aquí, irreprochable, bajo los estrictos cánones de la elaboración clásica made-in-Bras, relleno para la época de crema de turrón de almendra y combinado con un sorbete de mango.

En resumen, una cena impecable de principio a fin. No se escapa nada. Producto, técnica y servicio -joven, cercano y muy agradable-, muestran un nivel que, sin ser un gran futurólogo, augura galones en las guías gastronómicas. Desde luego, la implicación de los 3 mosqueteros ex-Bulli, presentes -y activos- incluso en fechas navideñas, ya dice mucho sobre la seriedad del proyecto.

Shabu shabu  &  Coulant de turrón

Shabu shabu & Coulant de turrón

En cuanto al estilo, para los que seáis de Barcelona, podréis haceros una buena idea si ponéis en una coctelera dos medidas del festival de Albert en Tickets, le añadís una pizca de los platillos de Albert Ventura en el Wall 57 y acabáis con un twist del elegante tapeo asiático de Raurich en su Dos Palillos.

Para rematarlo, un precio más que correcto de algo menos 50 euros por cabeza redondeó la noche.

Por cierto, aprovechamos para alojarnos en uno de sus 4 apartamentos, buena opción si la idea es pasar unos días por la zona.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , , , , ,

9 Comments to Compartir

David
2 enero 2013

Muy interesante tu post, es un sitio que tengo ganas de probar, lo de los 50 euros, fué un degustación que hicisteis?Esta incluido el vino en esos 50 euros?
Gracias y felicidades por tu blog, yo también tengo uno y te tengo puesto en mi lista de blogs que si, si haces lo mismo te estaré muy agradecido.
Saludos.

Dani | Estocomo
2 enero 2013

Hola David, encantado de leerte por aquí. No vi que tuvieran menú degustación pero, en cualquier caso, la carta está muy pensada para poder compartir los platos y montarte tu propio menú. El precio sale del importe de los platos que pedimos para dos personas (79 euros) más 15 de vino y agua.

Te apunto al blogroll. ¡Feliz año!

Jordi Riera
10 enero 2013

Muy interesante el restaurante que he visitado varias veces ya que vivo en Cadaqués mismo. Del mismo pueblo cabe destacar pues Can Rafa en la Plaza y Can Tito (son hermanos).
De la zona también recomiendo aunque con otro estilo de cocina y filosofia el recién estrellado Brancs (Roses), Empòrium (Castelló d’Empúries) debería serlo como el Roser 2 (L’Escala). También recomiendo Portítxol (hostal Empúries que lo lleva Rafa Peña de Gresca), la Rectoria d’Espinavesa y Mas Pau como excelentes restaurantes.
Para restaurantes más senzillos recomiendo El Vaixell en Llançà i Korpilombolo en l’Escala.

Dani | Estocomo
10 enero 2013

¡Gran aportación, Jordi! Sobre tus sugerencias, conozco Emporium, Els Brancs (estuve alojado en el Hotel en mi inolvidable visita al Bulli) y, por supuesto, la joya del Mas Pau, con esos desayunos artesanos, al que ya hace unos meses que tengo ganas de volver. El resto, apuntados quedan para próximas escapadas.

Gracias y un saludo !

Jordi Riera
11 enero 2013

Los desayunos artesanos hace referencia a Mas Pau o a Empòrium? Algún dia me gustaria ver algun post de algun de estos restaurantes en su blog 😉
Opina igual que yo que son verdaderas joyas de restaurantes?

Hasta pronto!

Dani | Estocomo
11 enero 2013

Hola Jordi,

Ambos me parecen pequeñas joyas de nuestra gastronomía y, aunque ya han conseguido cierta repercusión mediática, estoy seguro de que su prestigio irá creciendo.

Con el comentario de los desayunos me refiero a los del Mas Pau. Los de Emporium no he tenido el placer de conocerlos, aunque si preparan los huevos como el que probé allí en una cena, con roast-beef de pato, la cosa apunta alto.

De Emporium me parece que no hay ningún post en Estocomo, pero sí hay algo de Mas Pau.

Un saludo !

Joan Jordà Giró - H.R. Empòrium
11 enero 2013

Bon dia!

Pel que he vist en els comentaris anteriors ens ha visitat! Quina il·lusió ja que sempre mirem a casa el blog d’estocomo, també encantadisimo, tritinyam, entre d’altres, i estem satisfets que vosté també hagi estat a casa.
D’altra banda, merci per la seva percepció de la situació en la que ens trobem, ja que molts esforços semblen que tenen el seu fruit. Estem en temps difícils i s’ha de lluitar molt!

Molt agraït.

Dani | Estocomo
13 enero 2013

Hola, Joan, benvingut a Estocomo !

M’alegra saber que sou lectors del blog. Espero poder tornar un dia per casa vostra i aprofitar per preparar un post.

Gràcies pel teu comentari i felicitacions per la feina ben feta!

Màrius Jordà i Giró - Empòrium
13 enero 2013

Agraïts per confiar en la nostra feina! Aquí us esperem amb les portes ben obertes

Leave a comment

*

Search

Categorías

Archivos

  • Últimos comentarios