Bitoque de Albia

Miércoles, Junio 27th, 2012 | Restaurantes, Resto de España

El gastrobar Bitoque supuso, en nuestra última estancia en Bilbao, el descubrimiento gastronómico del viaje. Estos días, de paso por la ciudad, como avituallamiento previo a una nueva visita al Guggenheim, pasamos por su segundo local, el Bitoque de Albia, más cómodo que el original, pero con el mismo encanto en su cocina de miniaturas.

Gastrobar Botique de Albia  |  Bilbao

Gastrobar Botique de Albia | Bilbao

A diferencia del original, el Bitoque de Albia, además de la barra, dispone de un grupúsculo de mesas con taburetes altos, suficientes para una veintena de comensales. En una de sus paredes, el abundante y meritorio palmarés conseguido por el local en apenas un lustro, incluyendo un par de años como Mejor Barra de Pintxos de España según Lo Mejor de la Gastronomía.


Nos estrenamos con los berberechos frescos con algas y huevas de trucha. Refrescantes, marinos, un punto cítricos. Con ellos, la satisfacción que produce ver que el mundo de las algas, injustamente inexplorado durante años, tenga cada día más presencia -y criterio- en las elaboraciones occidentales.

También influencia asiática en un una jugosa hamburguesa de atún rojo, acompañada de una ensalada de caviar de trucha, y más aún en un correctísimo sushi de tomates confitados con aguacate y albahaca. El detalle de las pinzas para los poco duchos en palillos, todo un invento.

Sushi de tomate  &  Hamburguesa de atún rojo

Sushi de tomate & Hamburguesa de atún rojo

Nos occidentalizamos con unas croquetas cremosas -así las llaman- de jamón. Y lo son, sin duda, aunque me pesó estar demasiado malacostumbrado al excelso nivel croquetil barcelonés (Cañota, Vivanda, Dime, Coure…), duras competidoras para las de Bitoque.

Extraordinaria, tal y como la recordaba, la carrillera de ternera con puré de patatas. Melosa al límite, tierna como pocas y bien acompañada por un puré de sabor más intenso de lo habitual. Cum laude.

Cumple también el huevo a 63º, en vaso, con hongos de temporada en la base y unas finas patatas crujientes coronándolo.

El frutal triplete de naranja, mango y piña, jugando con texturas, resulta tan refrescante como nos lo promete el simpático camarero que nos atiende -en este Bitoque también hay servicio de mesas-.

Carrillera con puré de patatas  &  Naranja, mango y piña

Carrillera con puré de patatas & Naranja, mango y piña

Con un par de copas de Itsasmendi 7 -un fantástico txakolí, diferente, con un coupage de riesling que le da estructura y volumen- y una botella de agua, poco menos de 30 euros, justa cantidad para este frugal menú de picoteo para dos personas.

Sigue como lo recordábamos, ergo volveremos.


Post written by Daniel Muro

Tags: , , , , , , ,

1 comentario to Bitoque de Albia

Gretel
29 Junio 2012

Qué bueno!!! Me lo apunto para mis escapadas por la capital vizcaína.
Un saludo!

Deja un comentario

Search

  • Últimos comentarios